El 'short sea shipping' desde el Puerto de Barcelona crece un 6% en carga y un 11% en pasajeros

Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 agosto 2017 11:31

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico del transporte marítimo de corta distancia --conocido como 'short sea shipping'-- desde el Puerto de Barcelona ha crecido un 6% en carga de mercancías y un 11% en pasajeros entre enero y julio respecto al mismo periodo año pasado.

Según ha informado el Puerto de Barcelona este miércoles en un comunicado, la cooperación entre el puerto, navieras, terminales, empresas consignatarias, cuerpos de seguridad y la Duana de Barcelona ha facilitado el crecimiento de los tráficos con el norte de África e Italia, y también ha destacado la tarea de la Policía Nacional en el control de pasaportes y de la Guardia Civil en el de vehículos y mercancías.

En cuanto al tráfico de mercancías, el más voluminoso es el de las líneas entre Barcelona e Italia, con 80.172 UTI --unidad de transporte intermodal-- movidas en los siete primeros meses, lo que supone un incremento del 8% respecto al año pasado.

En relación al tráfico de pasajeros, destaca el crecimiento en las líneas que conectan con el Norte de África, con un aumento del 52% respecto a los primeros siete meses de 2016.

Según el Puerto de Barcelona, este incremento ha venido favorecido por los cambios en las rutas y las nuevas líneas regulares puestas en servicio durante los últimos meses, como la línea puesta en servicio en junio por la compañía ENTMV-Algérie Ferries para pasajeros y vehículos con el puerto de Mostaganem (Argelia).

El otro país que ha experimentado un crecimiento importante de tráfico de mercancías con Barcelona ha sido Marruecos, especialmente el puerto de TangerMed; la compañía Grandi Navi Veloci, que opera rutas con Génova y con TangerMed, está realizando una apuesta por las líneas que conectan Barcelona y el país magrebí, reforzando las cuatro conexiones semanales que ofrece con Tánger con una nueva con el puerto de Nador.

Además, Grimaldi Lines, la otra compañía que había operado históricamente las líneas regulares entre Barcelona y TangerMed, sigue ofreciendo el servicio con una frecuencia semanal.