El 'sí' se impone en los tres municipios que hicieron consultas por la Diada

Consultas soberanistas en Catalunya por la Diada
COORDINADORA CONSULTES
Actualizado 12/09/2010 13:00:08 CET

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'sí' a la independencia de Catalunya se ha impuesto en los tres municipios que aprovecharon este sábado, festividad de la Diada, para celebrar consultas populares sobre la autodeterminación. Se trata de Alfarràs, Rocafort de Vallbona (Lleida) y Llívia (Girona).

En Llívia, municipio de la Cerdanya rodeado de territorio francés, votó el 16,17% del censo, 224 personas, y el 'sí' cosechó el 87,61% de los votos.

En Alfarràs, acudieron a las urnas 354 vecinos, el 15,04% del total, de los cuales el 94,92% apoyaron la independencia de Catalunya.

En Rocafort de Vallbona, votaron 63 vecinos, el 57,27% del censo, de los cuales el 96,83% apoyaron la independencia.

CONSULTAS EN 519 MUNICIPIOS

Desde que el 13 de setiembre de 2009 Arenys de Munt organizara la primera consulta soberanista, 519 municipios catalanes han optado por seguir el mismo camino y han organizado consultas impulsados por coordinadoras locales y organizados por voluntarios.

La plataforma 'Barcelona Decideix' prepara una consulta en la capital catalana para el 10 de abril de 2010, y en la que estarán convocadas a las urnas más personas que en la suma de todas las consultas anteriores.

La consultas de ámbito municipal han contribuido a situar como uno de los pilares de la campaña electoral de las autonómicas la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura.

Partidos como ERC, Reagrupament y Solidaritat Catalana han fijado la celebración de una consulta como condición 'sine qua non' para llegar a pactos post electorales.