SI plantea en el Parlament prohibir la bandera española en los edificios públicos

Los Diputados De SI En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:21:49 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subgrupo de SI en el Parlament ha registrado una proposición de ley en el Parlament para prohibir "la instalación y la exhibición de la bandera española" en el exterior de los edificios públicos de Catalunya que dependan de la Generalitat, los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones.

Conscientes de que esto vulneraría la legalidad, la proposición establece que, "mientras sea aplicable la normativa española en Catalunya", la ley se aplicará de manera que la bandera española siga en el exterior de los edificios, pero de forma que no sea visible desde la vía pública.

"No somos españoles. Hay un gran número de catalanes que no son españoles y ya ha llegado la hora de que dejen de imponernos la bandera española", ha argumentado el diputado de SI en la Cámara, Alfons López Tena, en la rueda de prensa en la que ha presentado la iniciativa.

El proyecto de ley de SI también pretende prohibir la bandera española en el interior de los edificios públicos, y como esto tampoco no es posible según la ley, establece que, de momento, la ubicación de la bandera española no sea en "ninguno caso" ni en las salas de plenos y ni en las salas de reuniones.

La normativa recoge que sean los plenos del Parlament, los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones los que decidan la ubicación final de la banderas de manera que sean lo menos visible posibles tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles.

La iniciativa de la coalición independentista trata de minimizar la presencia de la bandera española sin que esto suponga una vulneración de la Ley 39/1981, que establece que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

"¿BARCELONA NO ES ESPAÑA?"

SI ha presentado la iniciativa en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, y ha colocado un atril desde donde explicar la propuesta pese a que la Guardia Urbana, minutos antes, les había indicado que no podían instalarse en la vía pública al carecer de permiso.

Es el segundo encontronazo entre SI y este cuerpo de seguridad en menos de un mes, ya que recientemente la Urbana desalojó una acampada independentista organizada por la coalición en las puertas del Parlament.

Alfons López Tena ha deplorado de nuevo en que es la "policía política" del PSC que sólo actúa al dictado de los intereses partidistas del alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu.

"¿Barcelona no es España?", ha preguntado un transeúnte que paseaba por el centro de la ciudad al diputado SI, Alfons López Tena, a lo que éste se ha negado a responder porque no era periodista.