SI presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes

Uriel Bertran (SI)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 13:44:11 CET

Diseñará unas cuentas alternativas contemplando Catalunya como Estado

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes de 2011 que el Govern tiene previsto presentar este martes.

En rueda de prensa, ha explicado que SI propondrá unas cuentas alternativas a las del Ejecutivo de Mas, contemplando los ingresos y los gastos que tendría Catalunya si fuera un Estado y no padeciera un "expolio fiscal" de 22.000 millones anuales.

"El Parlament tendrá que escoger entre los presupuestos del expolio fiscal o los del Estado catalán con 22.000 millones de euros más. Pondremos encima de la mesa la contradicción de estar en el Estado español cuando esto nos obliga a hacer recortes en sanidad o educación", ha sentenciado.

Los independentistas aseguran que los presupuestos de una hipotética Catalunya independiente crecerían en un 50 por ciento respecto a las cuentas actuales, por lo que no sería necesaria aplicar la política de ajuste que proyecta la Generalitat.

Bertran ha cargado contra CiU por dar "oxígeno" al PP en los ayuntamientos catalanes con los pactos municipales, algo que a su juicio la federación está haciendo para asegurarse el apoyo de los populares a las cuentas.

Ha lamentado que los nacionalistas estén "secuestrados" por el PP, cuando en la Cámara podrían lograr la mayoría absoluta apoyándose en el sector soberanista del Parlament que forman SI y ERC.

NO A LAS SUCESIONES

SI, previsiblemente, también se opondrá a la reforma del impuesto de Sucesiones que por lectura única quiere aprobar el Govern en el próximo pleno, ya que los militantes así lo han decidido en una consulta interna que la coalición ha organizado a través de internet.

Bertran ha dicho que es un ejemplo de "democracia participativa" sin precedentes en Catalunya, ya que todos los adheridos del partido pueden escoger la posición que adoptarán los tres diputados independentistas en el Parlament en el debate del miércoles.

El plazo para votar en la consulta finaliza la próxima medianoche, y hasta ahora los militantes y simpatizantes se decantan mayoritariamente por el 'no', con un 56 por ciento de los votos, respecto al 'sí', que tiene un 38 por ciento de apoyos, y la abstención, por el que se decantan el 5 por ciento.

Bertran ha avanzado que el partido prepara una nueva consulta, en esta ocasión sobre el futuro de las centrales nucleares catalanas, y ha asegurado que el resultado de todas las consultas que vaya formulando SI se incorporarán al programa electoral de las próxima catalanas.