Siete de cada diez españoles creen que su empresa no concilia, según un estudio del IESE

Mireia Las Heras, durante la presentación del informe sobre conciliación laboral
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 12:07:02CET

Representantes empresariales reclaman adaptar el entorno profesional a la familia

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez españoles creen que su trabajo dificulta la conciliación laboral, según el estudio Ifrei de Responsabilidad Familiar Corporativa, coordinado y dirigido por la profesora del Iese Mireia Las Heras, y presentado este jueves en la sede del instituto.

Las Heras ha expuesto las conclusiones del informe en el marco de una jornada organizada por el Centro Internacional de investigación Work and Family (ICWF) del instituto y la Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc), y ha basado su estudio en una muestra de 1.000 respuestas nacionales, que ha comparado con otras 45.000 de 25 países de todo el mundo.

Las Heras ha analizado la Responsabilidad Familiar Corporativa (Rfc) y su impacto en las personas, en la sociedad y en la empresa, y para ello ha segmentado los puestos de trabajo en cuatro entornos laborales: enriquecedor, favorable, desfavorable y contaminante.

En España, el 45% de los trabajadores declara trabajar en un entorno desfavorable, el 28% califica su entorno de contaminante, el 20% considera su entorno como favorable y solo un 7% lo califica de enriquecedor, unos resultados más negativos que la media mundial, recoge el estudio.

INSATISFACCIÓN GENERALIZADA

Respecto a las políticas formales, lo más destacado por los trabajadores es la flexibilidad horaria, el trabajo a tiempo parcial y el tele trabajo, mientras que el trabajo compartido y la compresión del trabajo en pocos días de la semana son las medidas menos comunes.

En esta misma línea, abandonar el lugar de trabajo por emergencia familiar es una de las prácticas más permitidas, mientras que la existencia de guarderías en los puestos de trabajo, el subsidio por niños, las prestaciones a la conciliación y el asesoramiento figuran como las asignaturas pendientes.

En cuanto al apoyo del líder, considerado decisivo para la conciliación real de los empleados a su cargo, el nivel de satisfacción por el apoyo emocional e instrumental recibido es más alto cuando hay una mujer al mando, revela el estudio.

Respecto a la adopción de las medidas conciliadoras, como es el caso de las excedencias, entre un 40% y un 50% de los españoles piensa que hacer uso de ellas para cuidar a sus hijos puede ser mal visto por sus compañeros, y un 70% cree que puede ser negativo o es negativo para su trayectoria profesional.

En conclusión, Las Heras ha alertado que esta situación laboral revierte en una insatisfacción generalizada y menos compromiso con el trabajo, así como un aumento de la ineficiencia laboral y una mayor propensión en abandonar la empresa y más exposición a los conflictos familiares.

LOS JEFES, DE EJEMPLO

En una mesa redonda sobre la relación entre empresa y trabajo, el director de Recursos Humanos de Otsuka Pharmaceutical en España, Óscar Alcoberro, ha defendido la conciliación laboral y ha invitado a no considerar el trabajo como un lugar ni a controlar el horario, aunque ha resaltado que más allá de estos cambios lo más importante es la actitud de los líderes.

El presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha explicado las medidas adoptadas por el consorcio con el objetivo de contribuir a la conciliación laboral y ha augurado un cambio social por la llegada de la economía 4.0: "El secreto no es generar talento únicamente tecnológico, sino humano", concluyó.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, ha señalado la importancia del componente humano de las personas más allá de sus competencias profesionales para así potenciar "el trabajo en equipo y la cultura colectiva".