Simó (ERC) alerta a los soberanistas de que la secesión "no será un camino de rosas"

Coloquio en la Universitat Catalana d'Estiu con Anna Simó, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:39

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado que la independencia "no será un camino de rosas" y que también podría implicar sacrificios por parte de la población, entre los que ha citado eventuales problemas de liquidez que pueda sufrir la administración catalana, pero que en todo caso, serán dificultades temporales.

"Quizás tardarás un mes sin cobrar si eres empleado público o pensionista", ha asegurado este domingo la dirigente republicana, que también es la vicepresidenta primera del Parlament, en un coloquio de la Fundació Josep Irla --vinculada a ERC-- en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que lo que ha querido hacer en su intervención es dar cuenta de los "claroscuros" del proceso a un auditorio formado en buena parte por partidarios de la secesión.

"No avanzo acontecimientos, sino que planteo posibles escenarios", ha destacado Simó, que ha dicho que en cualquier caso, la independencia de Catalunya valdrá la pena y tendrá consecuencias positivas para la población catalana.

En su conferencia, ante una cincuentena de personas, Simó ha relatado que el camino hacia la ruptura con el resto de España no consiste únicamente en participar en actos de júbilo con amigos y familiares, como la Via Catalana de 2013, y que habrá "momentos complicados".

"Dentro del ámbito democrático y pacífico, tendremos que estar preparados para hacer todo lo que convenga", ha recalcado Simó, que se ha referido a una posibilidad que en su día ya dijo el presidente de ERC, Oriol Junqueras: una huelga de una semana.

Simó ha dicho que su intención no era reabrir una polémica que en su momento ya se dio por cerrada, sino dar cuenta de que la independencia "será un proceso que no será nada fácil" y que pueden haber tensiones de tesorería y otros escenarios complejos.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Ha defendido un gobierno de concentración con todos los partidos, incluyendo también al PSC, tras la celebración de la consulta y el día de la proclamación de la independencia de Catalunya.

"Lo ideal sería un gobierno de concentración" tras la consulta prevista en el 9 de noviembre, en una etapa que ha calificado como periodo constituyente y en el que se pondrán las bases del futuro Estado catalán.

Tras destacar que esta hoja de ruta es su opinión personal y que no se ha hablado de este tema en la dirección de ERC, ha considerado que el PSC, "como partido democrático, debería estar" e incorporarse en esta estrategia unitaria.

La republicana ha sostenido en varias ocasiones que no hay alternativa que no pase por las urnas: "El 'plan z' es consulta", ha dicho, al preguntársele sobre un 'plan b' o una eventual alternativa a la consulta.

Leer más acerca de: