Simon vuelve a crecer en España tras siete años y prevé facturar unos 300 millones este año

Luis Lopezbarrena, dtor gral Grupo Simon
EUROPA PRESS
Publicado 04/02/2015 17:48:27CET

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo familiar catalán de material eléctrico e iluminación Simon ha vuelto a ver crecer el negocio en España tras siete años de crisis, y entre el negocio nacional y el internacional ha facturado 260 millones de euros, un 4% más, mientras que este 2015 prevé situar las ventas alrededor de los 300 millones.

El nuevo director general de la compañía desde mediados de 2014, Luis Lopezbarrena, ha explicado este miércoles en un almuerzo de prensa que el negocio nacional ya supone menos del 40% del total, frente al 75% de 2007, año en que Simon alcanzó su máximo histórico de facturación, con 346 millones.

De hecho, se han cumplido las previsiones de la multinacional y en 2014 China se convirtió en su principal mercado, con un crecimiento interanual del 10% en las ventas, un peso del 30% de la facturación total y la apertura de un centenar de tiendas, de forma que ya supera las 2.000 en el país.

Simon también ha reforzado su presencia en India adquiriendo el 100% de la 'joint venture' con la que se implantó en el país en 2006, y prevé invertir allí para potenciar parte del departamento de investigación y desarrollo (I+D) mundial.

Los motores actuales del crecimiento exterior de Simon son China, Polonia y México, mientras que Rusia, Brasil y Francia decrecieron en negocio en 2014; la compañía vende en 94 países y tiene implantación en 18.

Emplea a 3.750 personas y tiene seis fábricas en España y 13 en el extranjero: Brasil (2), Argentina, México, Marruecos (2), Polonia, Turquía, India, China (3) y Rusia.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En España, Simon empezó a contabilizar en 2014 la mejora económica, por el aumento de las obras de rehabilitación y la creación de nuevas pymes, así como por el incremento de obras municipales por la aproximación de las elecciones en mayo y por la búsqueda de ahorros de consumo con nuevo alumbrado público led.

Lopezbarrena augura que seguirá el auge empresarial, aunque ha sido más prudente respecto a nueva edificación residencial, para la que prevé una recuperación lenta.

Simon también está creciendo en su división de iluminación interior led, que en 2014 duplicó ventas hasta un 5% de la facturación total; actualmente tiene activo este negocio en España y en China, aunque en el país asiático con otro enfoque adecuado a aquel mercado, y pretende ir extendiéndolo a más mercados.

CENTENARIO EN 2016

El grupo, que en 2016 celebrará su centenario, también lanzó hace unos años una división de venta 'on line' de productos para facilitar las actividades cotidianas de los ancianos, pero actualmente la tiene en revisión para "reenfocarla".

Asimismo, continúa presente pero sin potenciación en la rama de mobiliario urbano, y mantiene su compromiso con el desarrollo de cargadores para vehículos eléctricos: forma parte del proyecto de 'isla eficiente' que se desarrollará en una manzana de casas del Eixample de Barcelona.

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