El Sincrotrón Alba analiza los mecanismos de diferentes agregados del Alzheimer

Imagen de agregados analizados en Alba y Grenoble
SINCOTRÓ ALBA
Publicado 15/02/2018 14:56:49CET

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Sincrotrón Alba y de la Unidad de Biofísica de la Universitat Autònoma de Barcelon (UAB) han analizado, en colaboración con científicos del sincrotrón europeo ESRF --situado en Grenoble (Francia)--, los mecanismos de diferentes agregados del Alzheimer.

   Han llevado a cabo experimentos con infrarrojos, en los sincrotrones catalán y francés, con la finalidad de conocer mejor el funcionamiento de los mecanismos por los cuales las proteínas y los péptidos amiloideos se vuelven tóxicos, según ha informado el Sincrotrón Alba este jueves en un comunicado.

   La luz infrarroja es absorbida por los enlaces de moléculas y permite conocer cuál es la composición química de una muestra, además el hecho de conectar con un microscopio permite conocer la distribución química y así se ha podido estudiar los efectos en péptidos amiloideos --fibrilares y amorfos-- en células neuronales cultivadas.

   Los resultados que se han conseguido han desvelado que el grado de oxidación es superior a otros y por primera vez se han localizado estos agregados en células cultivadas.

   En este sentido, son resultados coherentes con investigaciones previas, hechas con muestras de cerebro afectados, y ha reforzado la hipótesis que los péptidos amiloideos son los causantes de la oxidación celular asociada a esta enfermedad degenerativa, así como ha servido para "dar un paso más" en la caracterización de estos agregados en la puesta en marcha y desarrollo del Alzheimer.