El Síndic de Greuges acusa a la Delegación del Gobierno de ser "la menos cumplidora"

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 15:55

   Recuerda al Parlament las competencias de la Generalitat en las mociones que las traspasan

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha acusado este martes a la Delegación del Gobierno en Catalunya de ser "la menos cumplidora" a la hora de entregar información que el organismo defensor del pueblo solicita como herramienta de control de administraciones y empresas.

   En su intervención en la comisión de estudio de las medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración democrática, Ribó ha recordado que su labor de control incluye a las administraciones "en Catalunya", por lo que la Delegación del Gobierno en Catalunya debe responder ante sus demandas.

   Para el Síndic, la delegación del Gobierno es una excepción, ya que los datos de 2015 arrojan que "la no colaboración es del orden del 3%", ha explicado en referencia a los casos en los que requieren una información para comprobar si las instituciones o las empresas que ofrecen servicios públicos, lo hacen correctamente.

   Ha reconocido que pese a esas cifras, en ocasiones se da el denominado efecto boomerang en el que, pese a que se entrega la documentación, se constata el mal funcionamiento y la entidad lo reconoce, la queja ciudadana persiste porque no se ha corregido, aunque ha destacado que el cumplimiento está en el 94%.

   Ha sido crítico con el papel del Parlament para que las resoluciones del Síndic "lleguen a buen puerto" y lo ha achacado a los tiempos de la cámara y que en ocasiones no llega toda la información que se le reclama.

REPÚBLICA CORRUPCIÓN CERO

   Ribó se ha ceñido a las preguntas que la comisión le había pasado de antemano entre las que constaba el posicionamiento a la moción 'Sobre una república con corrupción cero' que presentó la CUP y aprobó el Parlament, en la que ha cuestionado a los diputados si eran conscientes de que se estaba traspasando las competencias de la Generalitat.

   "¿Sabemos bien lo que estábamos votando? Somos conscientes que el primer apartado letra 'a' es prácticamente una reforma del Estatut? ¿Somos conscientes de las competencias de la Generalitat?", ha inquirido Ribó.

   En ese punto de la moción, el Parlament insta al Govern a crear un "mecanismo catalán de prevención y lucha contra la corrupción y el fraude que tiene que ser independiente del Govern y rendir cuentas a la cámara, que tiene que tener la función de mecanismo de coordinación y interoperatividad entre la Fiscalía Anticorrupción, los Mossos D'Esquadra, la Sindicatura de Comptes, el Síndic de Greuges, la Intervención General de la Generalitat y la Agencia Tributaria".

   La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha agradecido la sinceridad de Ribó y le ha replicado que no se trata tanto de una reforma del Estatut, sino de redactar una constitución: "Por eso iba más allá de las competencias que ahora tenemos".