Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 13:28

Pide reducir el Poum, con 1.700 viviendas en hábitats naturales de interés comunitario

GIRONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido al Ayuntamiento de Pals (Girona) y a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat que excluyan de futuros proyectos urbanísticos los sectores del Paraje de Rodors, els Jonquers e Interpals, porque pondría "en grave amenaza el medio natural de la zona".

En un comunicado este miércoles, Ribó ha observado que las consideraciones ambientales del Plan de ordenación urbanística municipal (Poum) no garantizan la conservación de estos hábitats, tras investigar este proyecto urbanístico, sobre el que ha recibido 447 quejas sobre afectaciones medioambientales.

Excepto algunas áreas muy concretas en el núcleo existente de Playa de Pals, casi la mayoría de sectores urbanizables del Poum se ubicarían en zonas en las que hay "hábitats de interés comunitario", algunos de prioridad, como las dunas litorales fijadas por pinares.

Además, si se aplicara el Poum en estas áreas, se contravendrían las directrices de conservación y mejora dictadas por la Generalitat para estos hábitats.

En la resolución, ha pedido que se reduzca "drásticamente" el número de viviendas previstas, así como la altura de las edificiaciones y la densidad en los sectores que tengan zonas de dunas con pinos y pinares mediterráneos.

POBLACIÓN DECRECIENTE

También ha señalado que los criterios demográficos que fundamentan la previsión de vivienda que incorpora el Poum para los próximos doce años "no se ajustan a la tendencia decreciente que ha mostrado el número de población de Pals" desde 2009.

EL Poum prevé construir 2.479 viviendas nuevas, de las que 1.700 pueden afectar zonas con dunas con pinares, declaradas por la Generalitat hábitats de interés comunitario (HIC), que tienen un grado de amenaza de tres sobre cuatro.

El síndic ha recordado que uno de los límites de la discrecionalidad municipal es la preservación del medio ambiente, que se considera interés supralocal, y ha lamentado que no se trata de un caso aislado, sino que hay numerosos proyectos urbanísticos con características especulativas en Catalunya, según quejas de la ciudadanía.

Más noticias