Síndic de Greuges avisa del riesgo de una "triple red" escolar con oportunidades distintas

 
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Educación

Síndic de Greuges avisa del riesgo de una "triple red" escolar con oportunidades distintas

Aula, Clase, Educación, Absentismo, Vacaciones
EUROPA PRESS
Actualizado 10/11/2016 9:48:14 CET

Alerta de "prácticas segregadoras" en escuelas públicas y concertadas

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado este miércoles del "riesgo de configurar una triple red" de centros escolares públicos y concertados con oportunidades educativas diferenciadas para su alumnado.

El informe 'La segregación escolar en Catalunya (II): condiciones de escolarización', continuación del presentado en julio relativo a la admisión, avisa de que se puede consolidar una triple red: de públicos y concertados con una composición social desfavorecida y proyectos socialmente estigmatizados; una segunda de públicos y concertados con un perfil social heterogéneo y proyectos educativos consolidados pero no singularizados.

Y una tercera de públicos y concertados, con una composición social más favorecida que su entorno, con proyectos educativos capitalizados y a menudo singularizados, con capacidad de atraer demanda, especialmente de familias con más capital cultural y económico con lógicas de elección más informadas y estratégicas.

Tanto Ribó como la adjunta del Síndic, Maria Jesús Larios, han considerado muy positiva la autonomía de centro que recoge la Ley de Educación de Catalunya (LEC), pero han pedido velar por que los centros establezcan proyectos comprometidos con la inclusión de la diversidad social de su entorno.

Ha recomendado actuaciones para evitar que la existencia de proyectos educativos singulares en determinados territorios incida negativamente en la equidad en la admisión y la composición social de los centros, y desarrollar experiencias de trabajo integrado para favorecer que los centros socialmente más capitalizados compartan recursos y dinámicas con las escuelas del entorno.

"PRÁCTICAS SEGREGADORAS"

Ribó ha alertado también de "prácticas discriminatorias y segregadoras" en determinadas escuelas públicas y concertadas que pueden incidir en la equidad y en la composición social de los centros.

El Síndic ha recordado que la prestación del Servicio de Educación de Catalunya comporta aceptar principios rectores como la equidad del sistema, el acceso del alumnado en igualdad y la escolarización equilibrada: "Sistema público quiere decir sistema público".

Entre estas prácticas segregadoras en centros públicos y concertados, el informe señala quejas recibidas como que el centro se dirija a un determinado perfil social en la admisión; magnifique las diferencias con otros; no informe adecuadamente de las cuotas en las jornadas de puertas abiertas, y transmita "discursos de superioridad pedagógica" de su proyecto respecto a otros.

El Síndic también ve como prácticas segregadoras no disponer de medidas para garantizar que los alumnos con dificultades económicas puedan participar en las salidas y colonias o no tener en cuenta a este alumnado a la hora de programar la oferta de extraescolares.

El asesor del área de infancia y educación del Síndic, Bernat Albaigés, ha señalado que los centros públicos y concertados tienen que trabajar "en clave de sistema", y ha reprochado que haya centros que no vean más allá de su propio proyecto.

El informe del Síndic señala que persisten déficits como las dificultades de alumnado para sufragar el coste de la hora complementaria y las aportaciones a fundaciones en la concertada, así como los costes del comedor escolar, y ha lamentado que la Conselleria de Enseñanza no es "suficientemente proactiva" para supervisar y corregir estas anomalías.

El Síndic ha alertado también de un "trasvase" de alumnado de la pública a la concertada en el paso a Secundaria, ya que en la educación Infantil de segundo ciclo el porcentaje de alumnos en escuelas públicas es del 67,2%, mientras que en la ESO baja al 61,9%.

CENTROS DE ALTA COMPLEJIDAD

Ha recomendado evaluar el impacto de la supresión de la sexta hora y de la implantación de la jornada compactada sobre la segregación escolar y promover la instauración de jornadas escolares similares en los institutos de cada territorio.

El Síndic de Greuges también ha recomendado garantizar a los centros con una composición social desfavorecida una dotación mayor de docentes e introducir "mecanismos de incentivos" para que los profesores más cualificados presten servicio en los centros con una complejidad más elevada.

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