El síndic de Greuges estudia de oficio la actuación policial en las protestas del domingo

Manifestación junto a la Delegación del Gobierno en Catalunya el domingo
Europa Press
Publicado 26/03/2018 15:12:58CET

Investigará el uso de pelotas de goma y si había agentes sin identificación

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, estudiará de oficio la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones de este domingo, y pedirá a la Conselleria de Interior de la Generalitat información sobre las actuaciones que se hicieron, el número de agentes y si actuaron con los números de identificación visibles, así como el material utilizado.

En un comunicado este lunes, Ribó ha explicado que abre la investigación tras recibir varias quejas por la actuación policial y conocer a través de medios de comunicación y redes sociales los incidentes producidos entre manifestantes y Mossos, en Barcelona y otras ciudades catalanas.

El síndic ha pedido a la Conselleria de Salud información relativa al número de personas atendidas a raíz de estos hechos, y el estado en el que se encuentran.

"Según la información recibida, casi un centenar de personas han resultado heridas por las cargas policiales que los Mossos de Esquadra hicieron", principalmente ante la Delegación del Gobierno en Barcelona y la Subdelegación en Lleida.

Ha recogido que la actuación también comportó maniobras de dispersión con furgones policiales, a la vez que "se han relatado episodios de utilización de pelotas de goma y falta de identificación de algunos agentes".

También ha tenido conocimiento de la detención de seis personas por los incidentes, producidos en manifestaciones contra la detención del presidente cesado Carles Puigdemont y el encarcelamiento de miembros de su Govern.