El síndic de Greuges insta a Dastis a defender "los derechos en riesgo" de Proactiva Open Arms

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 16:04:41CET

Lamenta que una interpretación de los hechos "perversa y contraria" a principios de la UE

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a intervenir en defensa de los integrantes del barco de la ONG Proactiva Open Arms retenido en Italia, a través de una carta en la que le ha pedido las medidas oportunas para defender "los derechos en riesgo" de los miembros implicados en el caso.

En un comunicado este martes, se ha referido la investigación iniciada en Italia contra los voluntarios de salvamento marítimo por negarse a entregar a Libia 218 personas rescatadas en aguas internacionales: "La interpretación que se está haciendo de los hechos es absolutamente perversa y contraria al principio fundamental de la UE de respeto de los derechos humanos".

"Las leyes del mar obligan a cualquier embarcación a rescatar las personas que naufragan en aguas internacionales", ha recordado en la carta, en la que ha añadido que el derecho internacional prohíbe la devolución de personas a países en los que pueden ser perseguidas por motivos de discriminación.

DIFERENCIAR COMPORTAMIENTOS

También ha pedido al Defensor del Pueblo que actúe de oficio supervisando la actuación del Estado y ha reclamado al Ministerio de Exteriores que intervenga para que se aclaren y se delimiten los comportamientos punibles como tráfico de personas de las actuaciones en defensa de los derechos humanos.

"Resulta inexplicable que la actuación de la ONG se vincule a las mafias que trafican con seres humanos", ya que la ONG de Badalona (Barcelona) se creó en 2015 con el objetivo de suplir la inacción de los gobiernos ante la necesidad de abordar desde el respeto de los derechos humanos los movimientos migratorios, ha afirmado.

Los 'ombudsmans' reunidos en una jornada organizada por Ribó, el año pasado en Barcelona, acordaron exigir a los estados de la UE que la asistencia humanitaria de personas migrantes y refugiadas se excluyera de la persecución penal prevista para el tráfico de personas, ha recordado, y ha añadido que también se ha encontrado en esta situación la activista del colectivo Caminant Fronteres Helena Maleno, que actúa en Marruecos.

EN POZZALLO

El buque insignia de la entidad, el Open Arms, se encuentra en el puerto siciliano de Pozzallo, donde lo bloquearon las autoridades italianas el 18 de marzo, y este martes el juez de instrucción de Catania, Nunzio Sarpietro, ha aceptado la petición de la Fiscalía de que siga retenido.

Sin embargo, el juez se ha declarado incompetente, tras considerar que solo subsiste el delito de inmigración clandestina y no el de asociación para delinquir, del que el fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, acusaba a la ONG española; como consecuencia de esta decisión, el caso pasa ahora a la Fiscalía de Ragusa, también en la isla de Sicilia.

Contador