El Síndic de Greuges insta al Gobierno a reclamar a Escal la indemnización por Castor

En el centro, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:35:06CET

   Reclama devolver a los consumidores los importes que se hayan repercutido en las facturas del gas

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha instado este viernes al Gobierno a reclamar a Escal UGS, empresa participada por ACS y promotora del almacén subterráneo de gas Castor, los 1.350 millones de euros de indemnización tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de diciembre, que declaraba nulos e inconstitucionales diversos artículos del Real Decreto Ley que contemplaba la hibernación de esta plataforma y esta compensación.

   En rueda de prensa, el Síndic ha defendido que la sentencia es clara y contundente, por lo que se deben eliminar sus efectos y, por tanto, implica el retorno de los 1.350 millones pagados a Escal UGS: "El Gobierno del Reino de España está huyendo de esta responsabilidad. La sentencia es del máximo órgano constitucional, clara y sin matices. Es inaudito que el Gobierno no haga frente al cumplimiento inmediato de lo que dice la sentencia".

   Y es que la deuda por Castor, los 1.350 millones de euros que se abonaron a Escal UGS, fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años.

   De esta manera, estas tres entidades son los titulares de estos derechos de cobro, que ascienden a unos 80 millones de euros anuales y se incluían en el sistema gasista, si bien la CNMC paralizó este miércoles estos pagos en manos de las entidades bancarias citadas y que ascienden a 6,7 millones de euros mensuales: "Se debería analizar si hay responsabilidades administrativas, penales y contables en la actuación del Gobierno".

   Por ello, Ribó reclama la devolución de la indemnización de 1.350 millones y de los intereses meritados desde que se pagó esta compensación a finales de 2014 para devolver a los consumidores los importes que se les haya repercutido "indebidamente" en sus facturas del gas.

   También se ha referido al recurso presentado por la Generalitat, el Parlament y el grupo socialista en el Congreso y les ha pedido que, como partes implicadas, pidan el "pleno cumplimiento" de la sentencia, ya que ha recordado que, además del perjuicio económico, la plataforma Castor fue la responsable de los terremotos que se produjeron en las tierras del Sénia.

NUEVA AUDITORÍA

   Asimismo, ha pedido al Gobierno una auditoría objetiva sobre las condiciones técnicas de la plataforma Castor para detectar posibles negligencias y responsabilidades, analizando si se cumplieron los requisitos necesarios para garantizar que el proyecto era plenamente viable y si cumplía la normativa medioambiental.

   Ribó ha citado el informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que se exponen que los movimientos sísmicos que se produjeron en 2013 fueron originados por el almacén de gas subterráneo, por lo que también pide un peritaje oficial de los daños provocados por los terremotos en las tierras del Sénia y, en función de sus resultados, advierte de que se tendrán que revisar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

   Ribó ha afirmado que enviará toda la documentación de la que dispone a la Fiscalía de Castellón, donde se está siguiendo la causa de la plataforma Castor, así como al Defensor del Pueblo Europeo, ya que continúa activo el grupo de trabajo que se creó específicamente para seguir todas las novedades sobre Castor.