El Síndic de Greuges pide a Rigau que estudie si falta espacio en el EOI Tarragona

El síndic de greuges Rafael Ribó en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:49

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este viernes a la Conselleria de Enseñanza, liderada por Irene Rigau, que estudie si el espacio que ocupa la nueva escuela oficial de idiomas (EOI) Tarragona "se adecua a las necesidades" que reclaman los estudiantes, ha informado la Sindicatura en un comunicado.

La EOI Tarragona se ubica desde el curso 2013-2014 en la Antiga Fàbrica Chartreuse, cuya última planta estaba previsto que se destinara a servicios de biblioteca escolar, sala de actos, de profesores, autoaprendizaje y estudios, laboratorio y zona de audiovisuales, entre otros.

Sin embargo, la administración no ha cedido esta última planta a la EOI Tarragona, lo que ha provocado una queja de los estudiantes ante la Sindicatura de Greuges para mostrar su "disconformidad" con esta decisión.

Según la Sindicatura, Enseñanza ha replicado que todos los grupos de los idiomas ofertados disponen de espacios adecuados a aulas ordinarias y que, además, la organización horaria de la escuela permite el uso compartido de espacios.

También defiende que todos los departamentos didácticos, independientemente del número de profesorado, disponen de un espacio propio para cada idioma impartido, y que cualquier espacio puede ser utilizado para formación, reuniones de profesorado u otras actividades.

Ante la respuesta de la Conselleria, los estudiantes han alegado que no tienen espacio de estudio apropiados, ni de autoaprendizaje como tienen otras escuelas oficiales de idiomas catalanas, lo que consideran que significa "menos oferta de servicios complementarios" para ellos.

RECOMENDACIONES DEL SÍNDIC

Ribó ha propuesto que se evalúe si el espacio del centro "se adecua al pleno desarrollo de las funciones del EOI" y que se analice la toma de posibles medidas.

Además, ha sugerido a la Conselleria de Enseñanza que reciba a los alumnos para escucharlos y valorar su petición respecto a las necesidades de condiciones y espacio.

Los alumnos también se han quejado del incremento de las tasas, por lo que el Síndic también ha sugerido al departamento que introduzca "medidas de ayuda específicas para compensar el aumento significativo".