El Síndic de Greuges señala en la ONU una "regresión" de derechos en España desde 2012

Rafael Ribó y  José Antonio Martín Pallín
Síndic de Greuges
Publicado 19/03/2018 15:22:01CET

   Advierte de erosión en la separación de poderes y que el TC no puede arbitrar y sancionar

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha asegurado este lunes que se está produciendo desde 2012 una "regresión" de derechos en España, y ha citado como ejemplo la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Congreso en 2015, conocida popularmente como 'Ley Mordaza'.

   "En democracia eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, pues con la Ley de Seguridad Ciudadana todo el mundo vuelve a ser culpable hasta que se demuestre su inocencia", una situación que ha comparado con el franquismo desde el durante 'Regresión de los derechos humanos en España' celebrado en la sede suiza de la ONU, en Ginebra.

   Ha mencionado como ejemplo de esta regresión que las mismas Naciones Unidas, a través de su relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, haya señalado a España como "único país que no ha hecho las paces con su memoria histórica".

   Asimismo, ha criticado que la justicia española haya fallado recientemente en contra de lo que considera libertad de expresión imponiendo penas de prisión, mientras que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado que en España se ha vulnerado este derecho.

   Ha añadido que también está en peligro la separación de poderes en el Estado español, que ve en proceso de erosión, ya que España figura en la cola de la independencia judicial de Europa, y ha citado como ejemplo que durante la apertura del año judicial, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, "dijera que el Estado de derecho se basa en la unidad de la patria"

   También ha criticado el cambio del Tribunal Constitucional impulsado por la reforma aprobada en el Congreso en 2015, que da a la corte de garantías "dos funciones que no puede tener si quiere ser árbitro: multar y separar de sus funciones a cargos electos".

   Así, ha defendido que hay códigos europeos que señalan que los cargos electos "no sólo tienen que poder ser elegidos, sino que tienen que poder ejercer" y poderse presentar a la Presidencia de la Generalitat, en referencia a Carles Puigdemont y a Jordi Sànchez (JxCat).

VIOLENCIA "INAUDITA" EL 1-O

   Sobre el referéndum de independencia del 1 de octubre, ha recordado que la consulta estaba suspendida cuando se celebró, pero que aún no había sido considerada ilegal, y ha criticado la "violencia inaudita de los cuerpos de seguridad del Estado" durante la jornada.

   La actuación policial, que ha comparado con la que se vivía durante el franquismo, motivó que el Consejo de Europa pidiera explicaciones al Gobierno de España y que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometiera a realizar un informe: "Hoy en día nadie conoce ni una sola línea de este informe".