El Síndic de Greuges ve un "ataque grave" al Estado de Derecho la prisión a líderes independentistas

Josep Rull, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 19:14:24CET

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado la tarde de este viernes que la prisión incondicional dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y Carme Forcadell es un "ataque grave" al Estado de Derecho.

   En un comunicado, el Síndic ha dicho que la prisión preventiva de los procesados y la prohibición a Turull para ejercer sus derechos políticos es "un ataque grave a los principios que sustentan el Estado de Derecho en España y el Convenio europeo de los derechos humanos".

   Ribó ha dicho que impedir la posible investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat este sábado vulnera los derechos de participación política de toda la ciudadanía de Catalunya: "Sólo el presidente del Parlament tiene competencias sobre el debate de investidura".

   Ha agregado que se mantiene una desproporción penal ante una cuestión política que va en contra reiterada jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

   Ribó ha dicho que el artículo 23 de la Constitución y el artículo 3 del Protocolo adicional número 1 del Convenio europeo de los derechos humanos, cuando reconocen el derecho a sufragio activo y pasivo, determinan que las personas que no incurren en causa de inhabilitación pueden ser escogidas como representantes populares.

   "El derecho de sufragio pasivo no se limita al derecho a ser votado o ser elegido, sino que se despliega, una vez elegido, el derecho a desarrollar la tarea de representación para la que ha sido elegido", ha añadido Ribó.