El Síndic de Greuges ve desproporcionado atribuir terrorismo a los CDR y lo llevará a UE y ONU

La Guardia Civil detiene  al menos a dos integrantes de los CDR
Europa Press
Publicado 10/04/2018 14:43:56CET

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, cree que atribuir a los CDR delitos como terrorismo y rebelión es una calificación "manifiestamente desproporcionada y contraria al principio de legalidad" y ha anunciado que lo pondrá en conocimiento de la nueva comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, y los órganos competentes en derechos humanos de las Naciones Unidas.

   En un comunicado, el Síndic ha valorado este martes la operación de la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional en la que ha sido detenida una integrante de los CDR y ha pedido a las autoridades judiciales y policiales actuar "con proporción y mesura".

   Ha opinado que atribuir delitos tan graves a los CDR tiene aparentemente el doble objetivo de "criminalizar la protesta y provocar un efecto disuasivo de cara a futuras movilizaciones, y permitir a la Audiencia Nacional asumir la instrucción", cuando a su entender correspondería a los juzgados de instrucción territoriales.

   Ante estas detenciones, Ribó ha recordado que las libertades de expresión y manifestación constituyen derechos fundamentales "protegidos por las más altas normas jurídicas nacionales e internacionales", y avisa de que, aunque estas libertades no son absolutas, sus límites han de basarse en la ley.

   "Las actuaciones perseguidas en este caso por la Audiencia Nacional se han de considerar 'prima facie' como expresión de libertades públicas legalmente protegidas", ha valorado.