El Síndic pide al Gobierno que evite "intereses partidistas" y el 155 ante la inmersión lingüística

El síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado 17/02/2018 12:32:05CET

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha reclamado este sábado al Gobierno central que reconsidere su posicionamiento ante la inmersión lingüística y evite actuar por la vía del 155 guiándose por "intereses partidistas", ha informado en un comunicado.

   La entidad insiste que el Ejecutivo central no debería llevar a cabo su iniciativa para permitir que los padres elijan la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos en Catalunya sin que el Govern se haya constituido aún y sin debate parlamentario.

   Además, recuerda que el partido de gobierno en España solo obtuvo cuatro diputados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre mientras que el modelo de la inmersión lingüística cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y el Consejo de Europa.

   Alerta de que las medidas propuestas "podrían contribuir a la segregación escolar, social y lingüística" y que los niños de familias castellanohablantes perderían competencias en lengua catalana, lo que implicaría una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, según este organismo.

   El síndico, Rafael Ribó, tratará este asunto en el marco de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos, constituida en 2014 en Barcelona.