El Síndic pide la retirada del IRPH como tipo oficial para las hipotecas

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 12:49

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto la retirada del Índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) porque es desfavorable para el consumidor en comparación con el Euribor, y ha pedido a las administraciones que refuercen la actuación para garantizar la transparencia y la veracidad en la publicidad de estos productos y sancionar los casos de mala praxis.

Ribó lo ha anunciado en rueda de prensa para presentar el informe 'La protección de los afectados por el índice de referencia de préstamos hipotecarios', que ha elaborado de oficio y ha remitido al Parlament en línea con su apuesta por la defensa del derecho a la vivienda y tras recibir documentación de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sant Cugat del Vallés y Terrassa (Barcelona).

Ha explicado que en España hay unas 300.000 hipotecas que tienen el IRPH como índice de referencia, de las que un tercio corresponden a Catalunya, y que "tiene una serie de efectos que se deberían subsanar y deberían culminar con la retirada de este índice del mercado de los préstamos hipotecarios".

Ha constatado que las hipotecas con Euribor "disfrutan de mejores condiciones que las de IRPH", y que algunas entidades están solventando la situación caso a caso, pero de forma confidencial, incluyendo la contratación de otros productos de la entidad y cargando al cliente costes de la novación hipotecaria.

INFORMACIÓN ENGAÑOSA

RibÓ ha afirmado que la contratación de una hipoteca es una negociación desigual entre la entidad financiera y el consumidor, y que la información que recibe el cliente por parte de su banco "puede ser engañosa".

"Decían que el IRPH era mucho más estable que el Euribor, pero no han ofrecido toda la información, y es influenciable por las entidades financieras, su cálculo no es transparente porque los datos no son públicos y el consumidor no puede consultarlo" y podía incluir cláusulas suelo y redondeos al alza, ha argumentado.

Ha revelado que la curva de evolución del Euribor y el IRPH "mantiene siempre una distancia favorable a las entidades financieras" en el segundo caso, y ha agregado que el IRPH no está ni ha estado nunca por debajo del Euribor, como explicaban algunas publicidades.

Por todo ello, Ribó ha recordado a las autoridades supervisoras del sector bancario --Banco de España y Conselleria de Economía de la Generalitat-- que deben garantizar los derechos de los ciudadanos y asegurar que comprenden las condiciones que les ofrecen las entidades financieras a través de una información "clara, segura y ajustada a la realidad".

MÁS IMPLICACIÓN DE LA ACC

Ha considerado insuficiente la actuación hasta ahora de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), y le ha pedido "una mayor implicación" a la hora de asesorar a los ciudadanos; aceptar todas las reclamaciones; negociar, mediar o arbitrar con las entidades alternativas al IRPH, e inspeccionar la actuación de las entidades y si hay infracción imponer las sanciones correspondientes.

También ha solicitado al Parlament que reclame al Estado la modificación de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para sustituir el IRPH por el Euribor o derogar la novación automática de los préstamos y permitir la negociación individual del índice de referencia de sustitución.

Ribó ha señalado que todavía se ofrecen hipotecas con el IRPH como índice de referencia, y que la petición desde el Síndic en Catalunya llega después de la del defensor del pueblo del País Vasco, el Ararteko, que ya pidió que se elimine este índice, de momento sin resultados.

Leer más acerca de: