El Síndic pide a Torrent poder ser el primero en intervenir en el pleno de este miércoles

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó
Europa Press - Archivo
Publicado 27/03/2018 11:22:25CET

   Está previsto que comparezca por la tarde pero solicita poder hacerlo a primera hora de la mañana

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que le deje ser el primero en intervenir en el pleno urgente de este miércoles a las 10 horas, en el que se defenderá el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

   Estaba previsto que Ribó compareciera por la tarde, después de la intervención de todos los grupos y de la votación de varias propuestas de resolución, entre ellas las del derecho a la investidura, que han sido promovidas por el bloque independentista.

   Ribó ha registrado un escrito dirigido a Torrent este martes, recogido por Europa Press, en el que expone que, "visto el orden del día y, por cuestiones de cronología, contenido y respeto institucional, se sugiere un cambio en el orden del día para que el informe del Síndic se sustancie en primer lugar", es decir, a las 10 horas.

   La comparecencia de Ribó fue solicitada por el bloque independentista con el objetivo de que expusiera ante la cámara el informe que realizó sobre el referéndum del 1 de octubre, en el que, entre otras consideraciones, indica que hubo un uso excesivo de la fuerza.

   Con la comparecencia de Ribó y la votación sobre la investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull, los independentistas quieren que el pleno ponga en evidencia la "represión" del Estado y el rechazo del Parlament a la actuación de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

   El pleno se ha convocado urgentemente: los grupos independentistas lo solicitaron el lunes por la mañana y por la tarde se convocó para el miércoles a las 10 horas, con la previsión de que se alargue durante todo el día.

ORDEN DEL DÍA

   Según el orden del día que no ha gustado a Ribó, a partir de las 10 se debatirán y votarán las propuestas de los grupos y ya por la tarde se abordará el informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O.

   Además de las propuestas del bloque independentista, el PSC defenderá una iniciativa a favor del diálogo y del cumplimiento de la ley, y los comuns otra que también pide diálogo y "denunciar la prisión preventiva" de los diputados encarcelados.

   Cs también ha presentado una propuesta de resolución para este pleno urgente con el objetivo de que la Cámara pida la dimisión de Roger Torrent por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas, mientras que el PP ha optado por no registrar ninguna propuesta propia.

Contador