El Síndic valenciano estudiará una queja de SI por exceso de ruido del himno español en la final de Copa

Uriel Bertran (SI)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 20:34:14 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite una queja presentada por SI por el "exceso" de decibelios con el que se puso el himno español en el partido de fútbol de la final de la Copa del Rey, que se jugó en Valencia el pasado 20 de abril y que enfrentó al FC Barcelona y al Real Madrid.

SI ha lamentado que el Ayuntamiento de Valencia hizo "caso omiso" a la petición presentada para que pusieran los medios adecuados para impedir que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) empleara una megafonía con una potencia superior a la permitida cuando sonara el himno español al inicio de la final.

"Sonó a 120 decibelios, muy por encima del autorizado incluso en actuaciones especiales, como son los espectáculos musicales en la calle", ha señalado la formación política en un comunicado.

Por ello, considera "indudable" que la RFEF "vulneró la normativa vigente, tanto la Ley 7/2002 de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana de Protección Contra la Contaminación Acústica, como las propias ordenanzas municipales".

En este sentido, la coalición independentista ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia "hizo dejadez de sus deberes, al no haber tomado ninguna medida, ni siquiera las provisionales que la Ley valenciana 2/2006 de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental le permitían".

Según SI, con esa actuación, la RFEF "no se ajustó a la legalidad vigente como cualquier otra persona física o jurídica". Además, ha criticado que "se intentara ocultar y censurar una manifestación libre y democrática de rechazo al himno".