El Sindicat de Periodistes critica agresiones de mossos a cinco fotógrafos el viernes

Concentración ante la Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 24/03/2018 17:08:53CET

Mossos afirma que retiraron a los profesionales que no salieron voluntariamente del cordón policial

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha criticado este sábado en un comunicado que agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra agredieron a cinco fotoperiodistas en la manifestación de este viernes en torno a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Ha recordado que los profesionales que cubren manifestaciones lo hacen para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y que "impedirlo, especialmente con violencia, es un grave atentado a un derecho democrático, constitucional y ciudadano".

Ha calificado de inadmisible "la brutalidad de la acción policial contra una compañera que fue golpeada duramente en el pecho, donde recientemente ha sido operada", y se han puesto a disposición de los afectados para iniciar actuaciones para depurar responsabilidades de los agentes implicados.

COL·LEGI DE PERIODISTES

La decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet, también ha pedido a través de las redes sociales "máximo respeto por el trabajo de los periodistas y más si van correctamente identificados con los brazaletes y chalecos como tenemos acordado con Mossos".

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado a Europa Press de que la actuación policial en el cruce entre las calles Roger de Llúria y Provença se realizó tras el lanzamiento de huevos, pintura, botellas de vidrio, latas y bengalas contra la línea policial y después de advertir a los manifestantes de que actuarían.

Las mismas fuentes han precisado que un grupo de periodistas se encontraba dentro del cordón policial y que se les pidió que salieran, pero que algunos se negaron y tuvieron que ser reubicados mediante un "uso proporcionado de la fuerza".

Desde la policía catalana, han resaltado que "en ningún caso" su intención es impedir la tarea de los periodistas y que los agentes reubicaron a los profesionales para también protegerles de los lanzamientos de objetos.