Los sindicatos acusan al Govern de prescindir de 5.500 docentes para el próximo curso

Respresentantes De Enseñanza De CC.OO. Y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:29:17 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo recorte del Govern de la Generalitat aprobado este jueves por el Gobierno central prevé prescindir de 5.500 docentes no universitarios para el próximo curso, según han alertado este viernes CC.OO. y UGT en rueda de prensa.

"La agresión que el Govern está haciendo en la educación no es inevitable, es una decisión política que pretende destruir el estado del bienestar", ha deplorado la portavoz de CC.OO., Montse Ros, asegurando que Catalunya es la comunidad autónoma que más ha recortado en enseñanza, con un 13,3% menos de presupuesto en dos años.

De los 5.500 puestos de trabajo que ya no existirán a partir de septiembre, Ros ha explicado que 2.000 de ellos provienen de los recortes en sustituciones, 3.000 de horas lectivas y 500 del aumento de ratios, siendo 1.800 del total jubilaciones que no se van a cubrir.

Ha criticado que la consellera del ramo, Irene Rigau, "se pase las decisiones del Parlament por donde le parece", tras el anuncio de que modificará la financiación de las guarderías según la renta de cada familia, pese a que la cámara catalana emitió una resolución la semana pasada que no coincide con esta medida.

Ros ha explicado que este nuevo anuncio "ahogará aún más a las familias y los ayuntamientos, ya que deberán ser ellos los que cubran los recortes de las administraciones en la educación infantil", y ha cifrado en un 60% el recorte en esta etapa educativa en dos años.

"Además de desmantelar la enseñanza de 0 a 3 años, el Govern está tomando otras medidas estructurales que romperán la educación del país", ha valorado la portavoz de UGT, Roser Font, poniendo como ejemplo el aumento de ratios y los recortes en las becas de comedor.

Font ha acusado al Govern de "desentenderse" de la educación infantil, lamentando que no se haya previsto crear más plazas públicas para cubrir las necesidades actuales.

Por su parte, la responsable de universidades de CC.OO., Maria José Saura, ha alertado de que el nuevo paquete de recortes se suma "a la destrucción" en investigación llevada a cabo por el Gobierno, lo que supondrá una caída del 43% de becas en este ámbito.

"El drástico aumento de tasas y la caída de becas hará que se pierdan muchas titulaciones e incluso que alguna universidad deba cerrar", ha alertado Saura, que ha avanzado que este año se han convocado 117 plazas para el programa Sierra Hunter de la Generalitat.