Los sindicatos atribuyen la irrupción en el ICS a la "gran crispación" del sector sanitario

Líderes Sindicales A La Salida De Un Contacto Con El Gerente Del ICS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 16:25

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han atribuido a la "gran crispación" del sector sanitario la irrupción de 200 sanitarios en la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de una cincuentena de ellos en la reunión de la Mesa Sectorial, lo que ha obligado a suspender la negociación, que se retomará la tarde del lunes.

Desde las 9.40 horas y hasta las 12 horas del mediodía, unos 400 trabajadores de la empresa pública más grande de Catalunya --el ICS-- han cortado la Gran Via y la calle Balmes de Barcelona, en contra del recorte de 45 millones de euros en las nóminas de 40.000 trabajadores.

Los líderes sanitarios de Metges de Catalunya (MC), Satse, CC.OO., UGT y Catac-IAC han constatado el malestar que acumula el sector por los recortes sanitarios de 1.000 millones de euros y que ya empezaron el año pasado con una rebaja del 5% del sueldo.

El secretario adjunto de MC, Jaume Giménez-Palau, la secretaria general de Satse en Catalunya, Montse Peña, y el portavoz de UGT, Juan Cobacho, han remarcado que la irrupción ha sido el fruto de que las cosas no se han hecho bien hasta ahora.

"La fuerza no nos gusta a nadie, pero los trabajadores están muy nerviosos y muy crispados", ha remarcado Peña, que ha señalado que la propuesta que puso el lunes sobre la mesa el ICS es del todo inaceptable para su colectivo, que de efectuarse dejaría de percibir 710 euros por la paga de Navidad.

Pero el problema es la sobrecarga laboral y la falta de personal que adolece el sistema, ha remarcado Peña.

El representante de MC ha deplorado que la negociación con el ICS es ficticia, porque para que haya auténtica voluntad negociadora las dos partes deben poder aproximarse y la propuesta del Instituto es lo más similar a una imposición, ya que si los sindicatos no la aprueban auguran que se apruebe de todas formas en forma de decreto a través del Consell Executiu.

MALA GESTIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

"Las negociaciones se han llevado mal, y la tensión vivida este jueves es consecuencia de lo que ha ido sucediendo hasta ahora", y ello solo puede perjudicar más el sistema, ha señalado Giménez-Palau.

La irrupción de 50 de los 200 trabajadores que más tarde han tomado la sede del ICS se ha producido poco después de que diera comienzo la reunión, y justo cuando el gerente Joaquim Casanovas estaba a punto de aportar cifras para justificar el recorte hasta final de año.

El gerente ha lamentado que la irrupción en el edificio del ICS es "poco útil" para la negociación.