Los sindicatos catalanes alertan del aumento de personas al límite de la pobreza

IPC
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:08:26 CET

Pimec prevé un aumento de entre cinco y ocho décimas del IPC en un año por el IVA

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de UGT y Usoc de Catalunya han alertado este viernes de que las medidas adoptadas por el Gobierno harán que las rentas más bajas sean todavía más pobres, y según CC.OO. de Catalunya, estas medidas pondrán al límite de la pobreza a muchas personas, pese al descenso del IPC.

En sendos comunicados, los sindicatos han apuntado que a pesar de la bajada en Catalunya de dos décimas del IPC correspondiente al mes de junio, las medidas adoptadas agravarán la recesión económica y la destrucción de empleo.

CC.OO. ha subrayado que el mantener la tasa de inflación ante la coyuntura económica perjudicará especialmente a las personas que tienen más dificultades económicas, como son los parados, pensionistas y trabajadores con salarios bajos.

Por ello, ha instado a regular y controlar los precios, sobre todo de los servicios básicos, para garantizar que la inflación no afecte de manera negativa a este sector de la población.

Por su parte, UGT ha indicado que la variación de precios vuelve a ser "especialmente nefasta" para las rentas más bajas, y que ahora más que nunca, está en peligro la estabilidad económica y social.

Según el sindicato, el Gobierno no parece estar interesado en reactivar la economía, el consumo y la creación de empleo, y ha reclamado que las entidades financieras que han sido intervenidas faciliten crédito para las empresas y las familias.

Asimismo, ha pedido que el parque inmobiliario del sector financiero rescatado se convierta en un parque de alquiler con precios asequibles.

Usoc ha reiterado que el Gobierno tiene que adoptar de manera inmediata la liquidez entre las familias para reactivar la economía.

ENTRE 5 Y 8 DÉCIMAS MÁS EN UN AÑO

La patronal catalana Pimec ha augurado este viernes en un comunicado que la subida del IVA tendrá un impacto en el IPC de entre cinco y ocho décimas en un año.

De esta forma se perderá de manera temporal la mejora en la competitividad vía precios registrada en los últimos meses respecto al conjunto de la Unión Monetaria, según la patronal.

Pimec también ha destacado que la rebaja de las cotizaciones sociales previstas para los dos próximos años favorecerá a la competitividad laboral y las exportaciones.