Los sindicatos se concentrarán el martes ante Educación como "aviso" de futuras movilizaciones

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:51

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales de USTEC-STEs, ASPEC-SPS, CC.OO. y UGT de Catalunya se concentrarán el próximo martes ante la sede de la Conselleria de Educación como "aviso" a futuras movilizaciones que podrían plantear, si no cambia el rumbo de las negociaciones sobre varios aspectos como el calendario escolar y el decreto de autonomía de centros.

Desde USTEC-STEs, Pep Barceló explicó que las negociaciones con el departamento acaban el 19 de febrero, y será entonces cuando decidirán un posible calendario de movilizaciones que podría incluir una huelga. Reconoció que las negociaciones "van mal", aunque mostró su voluntad de seguir hablando.

Los sindicatos se han vuelto a plantear movilizaciones después de que el lunes Educación publicase en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la nueva orden de calendario escolar, cuando, según ellos, aún estaban negociando y esperaban una respuesta que el titular de la Conselleria, Ernest Maragall, les había prometido una respuesta para mañana.

La secretaria general de Educación en CC.OO. de Catalunya, Montserrat Ros, afirmó que les indignó y les ofendió "muchísimo" la publicación del calendario el lunes. A pesar de ello, mostró el compromiso sindical de agotar la negociación, por lo que también pidió "responsabilidad" a Maragall. Barceló añadió que este hecho afecta a la credibilidad del conseller y a la fiabilidad del proceso negociador.

El calendario publicado el lunes retrasa hasta el 2011 la obligatoriedad para los profesores de trabajar la primera semana de julio. A pesar de ello, Ros mostró su desconfianza con que esto finalmente no se instaure ya para este curso.

CALENDARIO ESCOLAR Y AUTONOMÍA

Dos de los principales temas que se están negociando son el nuevo calendario escolar --por el que las clases empezarán una semana antes en septiembre y habrá siete días de vacaciones en febrero-- y el nuevo decreto de autonomía de centros.

Desde ASPEC-SPEs, Josep Maria Anglès criticó que el decreto "margina" al profesorado en la toma de decisiones, se busca la "sumisión" del profesorado a través de la evaluación de los docentes y se resta autoridad a los maestros tanto ante los alumnos como ante las familias.

Añadió que su percepción es que la Conselleria "no tiene la voluntad real de negociar" sobre los aspectos que los sindicatos consideran importantes, sino sólo sobre cosas circunstanciales.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Roser Font, señaló que creían que si entraban en la mesa negociadora era porque se podría cambiar alguna cosa, especialmente en sus dos principales reclamaciones sobre el calendario: no quitar la jornada intensiva y establecer con consenso las vacaciones estivales.

Sobre la evaluación de los maestros, los representantes sindicales mostraron su acuerdo en que es necesario pero coincidieron en señalar su oposición al modelo que pretende instaurar la Conselleria.

Así, USTEC-STEs, ASPEC-SPEs, CC.OO. y UGT acabarán el proceso negociador, aunque ante la desconfianza de que lleguen a una solución consensuada, no descartaron futuras mobilizaciones. Barceló destacó que el sindicato que representa hubiese roto las negociaciones, pero ha priorizado la respuesta sindical conjunta.