Sindicatos, Òmnium y ANC se movilizarán el 15 de abril en defensa de los encarcelados

J.Pacheco, C.Ros, M.Mauri y J.Cruanyes
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 13:16:57 CET

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Catalunya, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el domingo 15 de abril en defensa de los presos y los "exiliados" soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, han defendido que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana.

La manifestación está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmium Cultural, Jordi Cuixart.

La plataforma Espai Democràcia i Convivència, que está integrada por un centenar de entidades, sindicatos y organizaciones civiles, quiere promover una respuesta plural y unitaria en defensa del derecho a decidir el futuro político de Catalunya, sus instituciones, su cohesión social, y los derechos fundamentales de los catalanes, ante la actual "vulneración" de éstos.

Espai Democràcia i Convivència pide también que los problemas políticos tengan "una respuesta política y no una represiva", por lo que reivindica la necesidad de encontrar espacios de diálogo y llama a la sociedad catalana a responder de manera pacífica y firme.

Entre las entidades impulsoras de la plataforma también figuran la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC); la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC); Lafede.cat-Organitzacions per a la justícia global; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y Unió de Pagesos.

PLURALIDAD

Para Pacheco, el nuevo espacio permite poner énfasis en la pluralidad que caracteriza a la sociedad catalana y reforzar su cohesión social, así como construir "soluciones diferentes" a la situación actual en Catalunya.

Mauri ha señalado que este es un espacio transversal de entidades que son diversas pero comparten valores esenciales, hecho que ha recalcado que define a la sociedad catalana, caracterizada por los grandes consensos, y ha agregado que la plataforma permite fomentar el diálogo y reaccionar ante la situación "preocupante y de excepcionalidad" que se está produciendo en la comunidad.

NUEVA RESPUESTA

Este nuevo espacio soberanista es una evolución de la Taula per la Democràcia, que se creó en septiembre de 2017 para agrupar organizaciones sociales, sindicales y patronales en defensa del derecho a decidir y de las instituciones catalanas, y que, a su vez, se consideraba la heredera del Pacte Nacional pel Referèndum, surgido en diciembre de 2016 para coger a su vez el relevo del Pacte Nacional pel Dret a Decidir y defender una consulta pactada.

Para Ros, Espai Democràcia i Convivència "se adapta" a la realidad actual e incluye el término convivencia en su denominación, tras lo ocurrido durante los últimos meses en Catalunya, y ha defendido que, para garantizar la convivencia de la sociedad catalana, ésta no necesita juicios y sentencias, sino acuerdos políticos, mensaje que también ha extendido a las fuerzas políticas.

Por su parte, Cruanyes ha sostenido que para asegurar esa convivencia es necesario garantizar la democracia en Catalunya y que la plataforma busca reforzarla: "Trabajaremos en fortalecer la democracia, que es la garantía de la buena convivencia de cualquier sociedad".