Sindicatos policiales reclaman la jubilación anticipada para agentes locales y Mossos

Manifestación de mossos y policías locales ante la Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 13:35:07CET

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de policía local y Mossos d'Esquadra se han concentrado este viernes por la mañana delante de la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar la jubilación anticipada de los agentes a través de un manifiesto dirigido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

   La movilización ha contado con la participación de centenares de agentes convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, Csif, CSL, Sap-Fepol, SPC, Cop, SME y USPAC, y ha significado el inicio de las concentraciones que pretenden repetir el 6 y el 20 de abril en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en distintas provincias de todo el Estado, coincidiendo con las reuniones del Consejo de Ministros.

   En el manifiesto que han entregado a la Delegación del Gobierno en Barcelona, han exigido "de manera inmediata la finalización del proceso y la aprobación de las normas que permitan" la anticipación de la edad de jubilación.

   Han asegurado que el Gobierno y el ministro deben "tomar nota de la crispación que han generado en las plantillas de todo el país" a raíz de promesas incumplidas, y han considerado inexplicable que Montoro tenga bloqueada la tramitación del proyecto normativo desde hace seis meses, según el documento que han leído.

   Han pedido al ministro que "recapacite y piense en el perjuicio que está ocasionando a los policías veteranos con más 60 años que son merecedores de anticipar su edad de jubilación", y han argumentado que esta medida no afectará al equilibrio financiero del sistema público de pensiones porque se sufraga con la cotización adicional de policías y ayuntamientos.

EQUIPARACIÓN CON GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

   El portavoz de Fepol, Valentín Anadón, y la portavoz de Sap-Fepol, Imma Viudes, han defendido en una atención a los medios que se hable de equiparación real de Mossos y policías locales con otros cuerpos que ya tienen la jubilación anticipada, como Guardia Civil y Policía Nacional.

   "Estos días se está hablando de equiparación pero nadie dice que nosotros nos podamos jubilar en las mismas condiciones que Guardia Civil y Policía Nacional", ha declarado Anadón, que también ha considerado que el debate de la equiparación se ha pervertido a mezclándolo con la política, según ha dicho.

   La presidenta de Eurocop y secretaria de Acción Sindical del SPC, Àngels Bosch, también ha recordado que todas las policías autonómicas tienen la edad de jubilación entre los 65 y los 67 años, excepto la Ertzaintza, que gracias a un "acuerdo puntual" con el Gobierno central consiguió la jubilación anticipada a los 60 años.

   El responsable del Csif en Catalunya, Joan Escanilla, ha explicado que llevan seis meses con un informe favorable a la jubilación anticipada a los 60 años de la Seguridad Social, Hacienda y la Federación Española de Municipios y que "solo falta el decreto de Montoro", y ha pedido que esta medida también afecte a Agentes Rurales y personal penitenciario.