La Sindicatura de Cuentas recomienda a Interior que planifique mejor sus contratos

Publicado 08/07/2015 17:42:39CET

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha emitido varias recomendaciones a la Conselleria de Interior tras analizar su contratación de 2013 y le pide que vele por planificar adecuadamente la licitación y formalización de sus contratos tras constatar algunas incorrecciones.

Según recoge el informe de la Sindicatura, se aconseja a Interior que adopte los procedimientos necesarios para garantizar y dejar constancia de la negociación realizada con los licitadores, y establezca criterios de valoración que tengan en cuenta unos requisitos mínimos de solvencia.

Asimismo, le pide que analice las modificaciones de contratos para detectar posibles situaciones en las que puedan realizar nuevas licitaciones y que promuevan al máximo la concurrencia competitiva.

El informe ha tenido por objetivo fiscalizar la legalidad de la contratación administrativa de la Conselleria de Interior del año 2013.

Ese año el departamento formalizó 451 expedientes de contratación por valor de 21,8 millones de euros; de éstos, 61 corresponden a contratos no menores, por 19,2 millones, y 390 menores, por 2,6 millones.

Las principales observaciones que realiza la Sindicatura es que en tres expedientes tramitados por procedimiento negociado sin publicidad por motivos de imperiosa urgencia no se dan las circunstancias que justifican aplicar este procedimiento.

Las tramitaciones de 12 expedientes de modificaciones de contratos se hicieron con posterioridad a su vigencia y en uno se modificaron las condiciones del contrato, lo que debería haber comportado una nueva licitación.

En dos expedientes de contratación la Conselleria no transmitió a la Comisión Europea la documentación preceptiva, y otros dos fueron clasificados incorrectamente y se licitaron sin publicidad comunitaria.

En tres contratos se consideraron los criterios de solvencia como criterios de valoración de las ofertas, y en tres expedientes, estos criterios se definieron de forma genérica, sin estar suficientemente detallados, dice la Sindicatura.

En ningún expediente correspondiente a licitaciones del procedimiento negociado no consta un apoyo justificativo que se haya hecho esta negociación, y no se incluye el apoyo documental de la invitación al procedimiento a más de una empresa.

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