La Sindicatura de Cuentas reprocha a ICV-EUiA no presentar cuentas y a PP y C's las de fundaciones

Jaume Amat
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 12:59:42CET

Constata que ningún partido cumple todos los requisitos de transparencia informativa

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha reprobado a ICV-EUiA por no presentarle sus cuentas anuales de 2013, y a PP y C's las de sus respectivas fundaciones, además de constatar que ningún partido cumple todos los requisitos de transparencia informativa establecidos por ley.

Así lo recoge en un informe recogido por Europa Press que aprobó en diciembre del año pasado y que analiza las cuentas de todas las formaciones con representación parlamentaria de 2013 y de sus fundaciones.

Según este informe, el grado de cumplimiento en la rendición de cuentas de los partidos ha sido del 86,7%, teniendo en cuenta que CDC y la federación de CiU las presentaron fuera de plazo, y que ICV-EUiA y el partido Poble Actiu no las presentaron, aunque éste último certificó que no registró ningún movimiento contable durante 2013.

En relación a las fundaciones, su grado de cumplimiento en 2013 fue del 75%, pese a recoger que las fundaciones de CDC --CatDem y Nous Catalans-- la remitieron fuera de plazo.

En este ámbito, ha destacado que dos fundaciones de C's (Egara Civitas y Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional), y la del PP (Fundación Colabora- Fundación Privada para el Estudio y la Formación Política) no han presentado sus números a la Sindicatura de Cuentas.

Además, del informe se desprende que no enviaron el informe de auditoría otra fundación de C's llamada Tribuna Cívica, la Fundación Privada Nous Horitzons del PSC, y la Fundación Privada de Estudios Humanísticos Miquell Coll i Alentorn de UDC.

También se recalca que las memorias que CDC, UDC, ERC, C's y EUiA enviaron a la Sindicatura de Cuentas no contenía toda la información requerida por la Ley de financiación de los partidos, y que solo ERC y su fundación Josep Irla remitieron correctamente el informe resultante de la auditoría del sistema de control interno.

Otra de las cuestiones que se pone sobre la mesa es que los partidos y sus fundaciones aplican planes de contabilidad diferentes, y les recuerda que deberán resolverlo y cumplir con el plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas, que entró en vigor en 2014.