La solicitud de preinscripción escolar catalana no incluye referencia a la opción lingüística

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Europa Press - Archivo
Publicado 13/04/2018 10:16:36CET

   Se reducen cinco grupos en P3 y aumentan 75 en primero de ESO

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La solicitud de preinscripción para el curso escolar 2018-2019 en Catalunya --que se inicia este viernes-- no incluye referencia a la opción lingüística, y, como otros años, se pregunta qué lenguas entiende el alumno.

   Las normas de preinscripción y matrícula, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el 4 de abril, ya no incluían ninguna referencia a la opción lingüística a través de la casilla del castellano.

   La solicitud de preinscripción, consultada por Europa Press, señala, como en anteriores cursos, que para aquellos alumnos de primera enseñanza cuyos padres o tutores tengan el castellano como lengua habitual pueden solicitar en el momento de la matrícula en el centro en que sean admitidos que sus hijos reciban "atención lingüística individualizada" en esa lengua.

   La posibilidad de incluir una opción lingüística en la preinscripción la había expresado el Gobierno central en febrero, con el rechazo de la mayoría de la comunidad educativa y partidos políticos catalanes.

   Sin embargo, una vez publicadas las normas de preinscripción y matrícula, el Gobierno central anunció que apostaba por que fuera a través del Parlament que se modificara la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para ofertar el castellano como lengua vehicular, ya que el Ejecutivo no podía hacerlo a través de la aplicación del artículo 155.

PREINSCRIPCIÓN

   La preinscripción escolar en Catalunya para el curso 2018-2019 contempla una reducción en la oferta inicial de cinco grupos de P3, para un total de 3.149 grupos entre pública y concertada, y un aumento de 75 en primero de ESO, alcanzado los 2.893.

   La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ofrece en P3 un total de 78.089 plazas, que suponen 6.511 más que las previstas en el padrón --71.578-- y en primero de ESO, 85.860 plazas, 2.627 más que en el padrón --83.233--.

   Las normas de preinscripción mantienen los baremos de puntuación del año anterior, como los 40 puntos por hermanos escolarizados en el centro o padres o tutores que trabajan; los 30 si el domicilio habitual se encuentra en el área de influencia de la escuela; los 10 si los padres son beneficiarios de la renta mínima de inserción; los 10 por discapacidad del alumno, y los 15 por formar parte de familia numerosa o monoparental.

   También mantienen la puntuación de 10 puntos para aquellos alumnos con una enfermedad crónica que afecta a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos, acreditada con un informe médico.

   La preinscripción tiene como novedad la modalidad electrónica en los ciclos formativos de grado superior de FP, que comporta la posibilidad de formular telemáticamente la solicitud, sin necesidad de trámite presencial.

   Los alumnos, como ya sucedió el año anterior, podrán entrar en las listas de espera de cada centro de aquellas escuelas que hayan puesto en una posición superior a la inicialmente asignada.

Contador