Sólo el 0,7% de afectados se benefician del código de buenas prácticas del Gobierno, según la PAH

El portavoz de la PAH Carlos Macías
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:29

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 0,7% de los 570.000 afectados por ejecuciones hipotecarias en España han podido beneficiarse del código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno en 2012, según ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías.

Ha dicho que la intención del Gobierno con esta normativa era que las entidades financieras aceptaran daciones en pago de forma voluntaria, "algo que ha sido un fracaso absoluto porque ha dejado excluidos a más del 99% de los afectados".

Los requisitos económicos y sociales para poder acogerse a la dación en pago voluntaria "son tan restrictivos", que a la práctica resulta prácticamente imposible materializar algún tipo de acuerdo con las entidades bancarias para liberar la deuda con la entrega de la propiedad.

También ha calificado de fracaso la moratoria de los desahucios aprobada hace dos años por el Gobierno: "Desde entonces sólo se han evitado el 8% de los desahucios y se siguen produciendo 146 al día".

Además, ha revelado que el fondo social de 6.000 viviendas que creó el Gobierno en 2013 para dar respuesta a las necesidades habitacionales "sólo ha producido 2.000 contratos de alquiler social, otro ejemplo de medida insuficiente".

"El PP nos ha acostumbrado a aprobar medidas maquillaje que no sirven para nada, más que para contentar a la galería", ha lamentado Macías, que ha destacado que, en cambio, la PAH logra parar cada semana centenares de desahucios.

Leer más acerca de: