El Sónar da el pistoletazo de salida con el estreno mundial de 'Chiasm' en el patio del Ayuntamiento

La alcaldesa, Ada Colau, en el estreno de 'Chiasm' dentro del Sónar
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 19:19:12CET

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Sónar ha dado este martes el pistoletazo de salida de su 25 aniversario, con el estreno mundial de la instalación audio-lumínica del artista Edwin van der Heide llamada 'Chiasm', que hasta el jueves podrá verse en el pasaje interior del Ayuntamiento entre las 15.00 y las 20.30 horas.

   Han inaugurado esta instalación la alcaldesa, Ada Colau, el artista y el codirector del festival Enric Palau, en un acto al que también han asistido el líder del PDeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y la concejal de Cs Marilén Barceló.

   El título se refiere a las influencias entre cuerpos y los espacios en los que cohabitan, como ocurre con las luces de la performance, influida por su audiencia y basada en la interacción tridimensional de la luz y el sonido, con múltiples láseres que convierten la luz en tangible, creando superficies y formas y jugando con el sonido.

   La instalación explora la relación entre ambas dimensiones: "Oyes la luz y ves el sonido", ha destacado el artista, que ha señalado que el espectador es partícipe y está dentro de la performance, porque cambia según el público al proyectar sombras al interactuar con la luz.

   Colau ha destacado que pidió abrir el festival con una instalación en el Ayuntamiento para celebrar los 25 años de un evento que es "un embajador magnífico" de la ciudad, para reconocer su importancia y para abrir las instituciones a las tendencias y dejarlas atravesar e hibridar por iniciativas como el Sónar.

   El codirector del festival ha agradecido al Ayuntamiento haberles permitido "invadir el edificio y atravesarlo" con la performance, y ha recordado que su edición profesional, el Sónar+D, arrancará este miércoles.