El Sónar de Día abre puertas este jueves y dará un concierto inaugural en L'Auditori

Laurent Garnier
ARIEL MARTINI/FESTIVAL SÓNAR
Publicado 14/06/2018 4:25:13CET

   Laurent Garnier, James Murphy y El Niño de Elche con Israel Galván, grandes reclamos

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La edición diurna del Festival Sónar abrirá puertas este jueves en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona para celebrar su 25 aniversario, y no será hasta la noche cuando el festival dé el pistoletazo de salida oficialmente con un concierto inaugural en L'Auditori de Barcelona con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

   El festival abrirá el recinto de Montjuïc a las 13 horas a la espera de que los primeros espectadores tomen los escenarios SonarVillage, SonarDôme, SonarHall, SonarComplex, SonarXS y Despacio con un surtido de propuestas locales e internacionales de electrónica, techno, trap, rap y flamenco.

   Destacará en la jornada el espectáculo del dj y productor francés Laurent Garnier bautizado como 'Laurent plays Garnier', en el que únicamente pinchará repertorio propio y remixes repasando toda su trayectoria ante los platos.

   La apertura del festival también será la apertura del dj set Despacio, una experiencia de club nocturno dentro del Sónar del Día con James Murphy, de LCD Soundsystem y los hermanos David y Stephen Dewaele (2manydjs) a los platos, quienes sacarán brillo a un sonido de la alta fidelidad desprendido por siete torres de altavoces; una experiencia que se prolongará unas seis horas al día cada una de las jornadas del festival.

   El Sónar de Día tendrá como reclamo el estreno del espectáculo de flamenco especialmente diseñado para Sónar por parte del cantante El Niño de Elche y el bailaor más transgresor de la escena nacional, Israel Galván, con un resultado que lleva al flamenco a un terreno de experimentación y vanguardia.

PROPUESTAS NACCIONALES E INTERNACIONALES

   Aparte de estas propuestas más destacadas, el festival acogerá la presencia de la productora, dj, cantante y diseñadora de moda estadounidense de origen coreano Yaeji, así como el electropop experimental de los malasios The Venopian Solitude a base de sintetizadores, instrumentos de cuerda y cualquier objeto de la vida cotidiana que puedan tener a su disposición.

   Inspirándose en la música de los videojuegos, el dj Kode9 presentará un concepto inspirado en la música japonesa de videojuegos con imágenes creadas por el animador también nipón Koji Morimoto, a la vez que los norteamericanos Rainforest Spiritual Enslavement desplegará su techno experimental en un trío creado para la ocasión.

   El productor y dj francés Agoria Sébastien Devaud cerrará una de las jornadas de SonarHall presentando nuevo álbum y actuando por primera vez en directo en el festival, mientras que la noruega Jenny Hval llegará en solitario al festival con toda la fuerza de su discurso y una puesta en escena acorde con la altura de su arte.

   Esta jornada también será de los españoles Oscar Mulero, con su proyecto Monochrome --demostrando su liderazgo en el trono del techno ibérico--, y Merca Bae, con su música influida por géneros como el dembow, el dancheall, el reggaeton y el underground.

NOCHE INAUGURAL

   No será hasta las 20 horas cuando arranque el concierto inaugural de la mano de la OBC dirigida por el americano Brad Lubman y con la interpretación de una de las piezas más destacadas del minimalismo contemporáneo, 'In C', del compositor californiano Terry Riley.

   'In C', originalmente escrita para un número indeterminado de intérpretes, está formada por 53 pequeños fragmentos musicales numerados y en ella cada músico ejecuta, en orden, los 53 fragmentos escritos con cierto grado de libertad, interaccionando aleatoriamente entre ellos y siguiendo un recorrido pautado de tonalidades, dando como resultado una impactante masa sonora de acontecimientos que evoluciona sobre la pulsión constante de la nota Do.