El SonarKids suma edición navideña para crear esculturas sonoras con instrumentos hechos a mano

Artistas Lolo y Sosaku
SÓNAR
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 13:46

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El SonarKids, propuesta familiar asociada a la marca del Festival Internacional de Música Avanzada Sonar, sumará este fin de semana una edición navideña que propondrá en el CosmoCaixa a pequeños y adultos ser "protagonistas" de la creación de esculturas sonoras realizadas con instrumentos que ellos mismos podrán construir.

Con esta "original actividad" a cargo de los artistas Lolo y Sosaku, los menores podrán realizar un recorrido interactivo de una hora a través de la rampa helicoidal de 20 metros del CosmoCaixa, en que se les enseñará ritmos y melodías, ha explicado la coordinadora del evento, Astrid Rousse, en declaraciones a Europa Press.

Maderas, pinzas, hilo de pescar, péndulos e imanes se convertirán en herramientas básicas para la creación de estos instrumentos, "algunos más sencillos y otros más complejos", pero que permitirán a los presentes --que entrarán cada media hora-- descubrir los principios de la física aplicados a la creación musical, según ha relatado Rousse.

Los artistas Lolo y Sosaku --especialistas en la creación de esculturas sonoras móviles-- se convertirán en los maestros de ceremonias del recorrido por el que desfilarán grupos de 36 personas, previa reserva del horario en la web del festival y del CosmoCaixa, que aconseja concretar cita por avanzado para descartar colas y esperas con los pequeños.

"Nuestro objetivo es despertar la curiosidad para ver como mediante elementos muy sencillos se puede crear" música, ha destacado la coordinadora, que no ha descartado que algunas de las piezas se conviertan hasta en un concierto, si el nivel de los participantes lo permite.

El recorrido contará con 200 pequeños micrófonos para recoger los múltiples sonidos producidos por 37 instrumentos, que a su vez serán amplificados mediante sus respectivos altavoces.

En la planta 0 del museo científico --que ya había colaborado previamente con SonarKids-- se proyectarán audiovisuales de animación, mientras que en la planta -5 se llevarán a cabo actividades lúdicas y didácticas.

Dada la limitación de público por recorrido y de horario, por este SonarKids navideño podrían desfilar a lo sumo un millar de personas, que además tendrán gratuito el acceso al CosmoCaixa con el mismo tique.

MÁS SONARKIDS AL AÑO

Tras la incursión en la Costa Brava del festival infantil en verano, que se celebró en El Port de la Selva el 26 y 27 de mayo, Rousse ha explicado que no descartan celebrar otra edición de SonarKids en Barcelona, así como mantener la cita costera.

Rousse ha definido la cita como una "oferta lúdico-infantil más moderna no vinculada a la celebración del Sónar", que este año cumple 20 años, y ha destacado que esta propuesta de ocio puede tener distintos formatos tres o cuatro veces al año.

"El objetivo es que padres e hijos se lo pasen bien" con actividades distintas y sin propuestas predefinidas siempre iguales, ha destacado Rousse.