Sos Racisme recoge 485 denuncias por racismo en Catalunya durante 2017

Alba Cuevas, Nadia Ebrahim y Alícia Rodríguez (Sos Racisme)
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 11:37:41CET

   Un 57% de personas que sufrieron xenofobia no lo denunciaron

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Sos Racisme ha recogido 485 denuncias por racismo en Catalunya durante el año pasado, de las cuales 327 son causas nuevas y el resto expedientes abiertos que siguen su curso, según revela el 'Informe (In) visibles. El estado del racismo en Catalunya 2017'.

   Lo han explicado la coordinadora del Servicio de Atención y Denuncia (SaiD) de la entidad, Alícia Rodríguez, y la directora de la entidad, Alba Cuevas, en la presentación del documento que arroja una "situación indefensión y frustración de las personas que sufren racismo".

   Según la directora, esta situación "es flagrante por la falta de actuación y compromiso de las instituciones públicas a darle respuesta", y porque el poder no quiere acabar con situaciones de desigualdad.

   Entre las 327 causas nuevas, se han identificado 213 situaciones de racismo, si bien 122 (el 57%) no han sido denunciadas y, por tanto, el servicio de Sos Racisme no ha podido actuar.

249 CASOS ABIERTOS HOY

   Las 91 situaciones restantes son los casos de racismo nuevos asumidos este año, 34 considerados como delito de odio a nivel internacional y el resto se resuelven por otras vías que no son penales.

   Al grupo de 91 denuncias, la entidad suma las 158 en curso de años anteriores que siguen abiertas, y que arrojan la cifra de 249 denuncias en curso actualmente en la entidad.

   Cuevas ha atribuido a una situación de indefensión el hecho de que el 57% de las personas que han acudido a la entidad, hayan decidido no tirar adelante la denuncia, en el 45% de los casos por desinterés y falta de herramientas de la víctima, lo que ha considerado "muy mala noticia".

29% CASOS EN CUERPOS DE SEGURIDAD

   La mayor parte de las denuncias se dan con cuerpos de seguridad pública (29%), como ha sucedido en los últimos años de los que la mayoría son por Guardia Urbana (34%) y Mossos d'Esquadra (30%), mientras que la segunda tipología sería en situaciones de conflicto entre particulares (23%), también una situación muy recurrente.

   La tercera y cuarta causa que motivan situaciones de discriminación se refieren al acceso de derechos sociales (8%) y a hechos relacionados con la discriminación laboral (8%).

   Uno de los casos singulares que atiende la entidad desde hace unos años es el de Nadia Ebrahim, quien en 2014 empezó a denunciar una situación continuada de insultos y agresiones racistas por parte de su tío, después de que ella contrajera matrimonio con un hombre de origen senegalés, adoptara un niño de Mali y tuviera un hijo biológico negro.

   En la rueda de prensa, Ebrahim ha explicado sus reservas iniciales a denunciar, más si cabe por tratarse de un familiar, y ha lamentado sufrir desde fuera agresiones e insultos por formar una familia multirreligiosa y multiétnica que, como pareja, ella no vive como un problema.

   Los primeros disgustos por insultos y quejas los vivió de allegados y conocidos cercanos que le preguntaban si era más barato adoptar a un niño negro, si no tenía miedo a que su marido islamizara a sus hijos y negativas a alquilar por tener dos hijos negros.

   En la rueda de prensa, ha explicado el "infierno" sufrido con su tío, que inicialmente atacaba a su marido, y más adelante hizo extensivos los ataques al resto de familiares con el lanzamiento de piedras, el entierro de un cerdo en su jardín, fotos a todas horas e insultos de monos y gorilas al marido y a los pequeños.

   Ebrahim ha expresado su temor inicial a denunciar y los costes de pareja que le ha supuesto gestionar esta situación, y ha explicado que desde hace dos años el tío tiene una orden de alejamiento, que ha quebrantado en una ocasión.