Los supervisores avalan el referéndum y alertan de "violación" de derechos por parte de la policía

Urna de votación del referéndum del 1-O
EUROPA PRESS
Actualizado 02/10/2017 0:18:43 CET

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Ciencias Políticas Ferran Requejo, miembro del equipo de siete académicos que han supervisado el referéndum, ha avalado este domingo la consulta pese a que se ha producido en un contexto de "violación flagrante" de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Requejo ha comparecido en rueda de prensa acompañado de los otros seis miembros --Mercè Barceló, Joan Vintró, Enoch Albertí, Josep Maria Vilajosana, Ignasi Faura y Eladi Crehuet-- para defender que "se ha podido celebrar", y explicar que se han detectado varias anomalías que harán que sea necesario revisar los resultados.

Estas anomalías son principalmente dos: que se han usado inhibidores de las conexiones telemáticas que impedían consultar el censo y que la policía ha retirado urnas en las que había votos.

El experto ha acusado al Estado de haber vulnerado los tratados de la Unión Europea: "Las imágenes no son propias de un Estado democrático y de derecho".

Ha asegurado que la brutalidad policial se ha producido mientas miles de ciudadanos intentaban votar con "civismo y sentido democrático", y ha asegurado que Europa no puede quedar impasible ante estos actos.

También ha ironizado sobre las "críticas por la pérdida de garantías por parte precisamente de los que las han provocado", y se ha referido a las multas a la Sindicatura Electoral de Catalunya --que provocaron la disolución de este órgano-- y a la incautación del material, por ejemplo.

Las cargas policiales del domingo han supuesto una "vulneración flagrante" de la Constitución española, el convenio europeo de los derechos humanos y la declaración universal de los derechos humanos, especialmente los derechos de reunión y de expresión.

También se han quebrantado los tratados de la Unión Europea, lo que provoca que las instituciones "no se puedan quedar al margen" y deban tomar medidas para garantizar los valores en los que se fundamenta Europa.

Este equipo de siete expertos ha sido formado este mismo domingo a primera hora para asumir las funciones de la Sindicatura Electoral y que se ha encargado de supervisar la votación.