El Supremo desestima el recurso de Freixenet contra el plan del Gobierno para el sector vitivinícola

 
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El Supremo desestima el recurso de Freixenet contra el plan del Gobierno para el sector vitivinícola

Cavas Freixenet
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2016 15:30:25CET

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que Freixenet interpuso en marzo de 2015 contra el real decreto del Gobierno en el que se recoge el Programa de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018.

La sentencia, consultada por Europa Press, rechaza los motivos alegados por la multinacional catalana para impugnar los preceptos referidos a la financiación de actuaciones de promoción de mercados en terceros países (artículo 13.3) e inversiones (artículos 54.2 y Disposición transitoria segunda) con el argumento de que suponen un trato "discriminatorio" para Freixenet en beneficio de empresas pequeñas de menos volumen de negocio y número de trabajadores.

La compañía presidida por Josep Lluís Bonet consideraba que, además de resultar injustificado o inmotivado, el real decreto también supone conceder "ayudas de Estado prohibidas, lo que indicaba que es incompatible con los principios de libre comercio y competencia".

Sin embargo, el Tribunal Supremo sostiene que el real decreto impugnado beneficia a las grandes empresas como Freixenet al incluirlas en las medidas de apoyo a la inversión a diferencia de la normativa anterior que las excluía.

El real decreto incorpora nuevas medidas previstas en los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobados en 2013, y con él se completa lo establecido en el real decreto aprobado el 19 de julio de 2013.

El primer programa de apoyo al sector vitivinícola español se aplicó entre los ejercicios 2009 y 2013, e incluía medidas admisibles de promoción de vinos en los mercados de terceros países, la destilación de alcohol para uso de boca, la reestructuración y reconversión de viñedos, la destilación de crisis y la destilación de subproductos.

Como novedad del segundo programa, destaca la eliminación de medidas del periodo quinquenal anterior, como la destilación de alcohol para uso de boca y la destilación de boca, derivadas de la eliminación de la normativa comunitaria que establecía su aplicación hasta 2012, y se incluyen modificaciones en las condiciones de aplicación de las medidas de promoción y de reestructuración y reconversión de viñedos.

REAL DECRETO

El nuevo real decreto recoge como novedad la posibilidad de financiar, dentro de la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios --para ello, se fijan las condiciones en las que dicha actividad se puede aplicar en España--.

Además, se establecen las disposiciones para dar apoyo a la innovación con ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos, o la realización de operaciones preparatorias o de estudios piloto, destinados al desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino.

Por otro lado, en este real decreto se establecen los requisitos y condiciones de financiación de España de la medida de cosecha en verde, que será activada por el Gobierno, a petición de algunas comunidades, en caso de que se produzca un desequilibrio de mercado.

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