El TAC se suma a la petición de la retirada del programa 'Dejadnos solos'

Actualizado 29/12/2009 18:49:52 CET

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) reclamó hoy a Telecinco la retirada del 'reality' infantil 'Dejadnos solos', que pretende mostrar la convivencia de ocho niños de entre 10 y 12 años sin la tutela de un adulto, "por jugar con los sentimientos de los niños y vulnerar su intimidad".

De esta manera, se sumó a la petición efectuada ayer por la secretaria de Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Imma Pérez, que criticó que el programa "no aporta nada positivo a los menores que participan en él, y además pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen".

TAC criticó que Telecinco se lucre con el espectáculo de los niños, con sus sentimientos y emociones, incite a los menores a criticar a los otros concursantes en sus testimonios ante la cámara, así como les permita hacer cosas que en casa no harían como pintar las paredes de la habitación, ir a dormir a las tres de la mañana o dejar todos los platos por fregar.

La entidad alertó que la conducta de estos menores puede convertirse en un modelo para los demás niños, que "pueden ver la experiencia de vivir sin padres ni control como algo idílico". "Los niños pueden no ser conscientes de que todo forma parte de un guión y que en la vida real esto no se sostiene, ya que todavía no son suficientemente maduros para asumir esta responsabilidad, ni las consecuencias de sus decisiones", advirtió.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, pidió a las cadenas que produzcan programas que respeten la intimidad del menor y potencien valores.

"Ante la enorme influencia que los medios ejercen en los niños, las cadenas tienen la responsabilidad de producir contenidos que promuevan la cultura, el compañerismo, la solidaridad, el deporte, las ganas de aprender y de superarse a sí mismo, pero siempre desde el respeto a la intimidad y el honor de los más pequeños", indicó.