La tarjeta sanitaria individual se amplía a niños con algunas enfermedades minoritarias

Tarjeta TSI Cuida'm
GENCAT
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:55

   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La tarjeta sanitaria individual (TSI) 'Cuida'm', que se dirige a personas vulnerables que necesitan una atención más personalizada, se ha ampliado a niños con enfermedades minoritarias cognitivoconductuales de base genética.

   Desde el 17 de octubre está en vigor la nueva instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que regula la implantación de la TSI y que se amplía a este nuevo colectivo de pacientes que se pueden acoger, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

   Además, insta a los centros a disponer de un protocolo de actuación específico para pacientes con tarjeta, especialmente en zonas de urgencias, consultas externas y pruebas diagnósticas.

   Otro cambio que se ha aprobado es el hecho de que estas tarjetas dejen de tener fecha de caducidad, por lo que ya no se tendrán que renovar.

   La TSI identifica a aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.

MÁS DE 5.000 PERSONAS CON TSI

   El proceso de implantación de la tarjeta en toda Catalunya culminó en enero de 2014 y, en este momento, ya disponen de la tarjeta un total de 5.089 personas.

   Actualmente, y de acuerdo con el procedimiento establecido, pueden disponer de la tarjeta las personas con demencia, daño cerebral con trastornos de conducta, discapacidad intelectual, autismo, y enfermedades minoritarias cognitivoconductuales de base genética en la edad pediátrica.

   La tarjeta 'Cuida'm' facilita que los profesionales puedan identificar desde el mismo momento de acceso a los servicios de salud a las personas que requieren una atención especial, y también les asegura que puedan acudir con un familiar o acompañante, excepto si puede perjudicar o obstaculizar la aplicación de los tratamientos médicos.