La tasa de paro en Girona cae hasta el 13,6% y recupera niveles de 2008

Publicado: jueves, 19 julio 2018 18:00

GIRONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro en Girona cayó en 2017 hasta un 13,6%, tres décimas menos respecto al 13,9% registrado en 2008, y el número de parados se redujo en más de 6.600 personas, lo que representa el dato más bajo desde 2007.

Así se extrae de la 'Memoria Económica de Catalunya 2017', presentada este jueves en Girona por su directora, Carme Poveda, y que ha contado con el rector de la Universitat de Girona, Quim Salvi, y con los presidentes de las Cámaras de Girona, Domènec Espadalé; de Palamós, Xavier Ribera, y de Sant Feliu de Guíxols, Joan Puig, además de con el director de Instituciones de Banco Santander en Catalunya, José María Martínez.

El valor añadido bruto (VAB) de la provincia de Girona creció un 4,2% el año pasado, alcanzando el crecimiento más elevado desde la crisis y muy similar al del conjunto de Catalunya, que fue de un 4,3%.

Los sectores con una evolución más favorable han sido la industria, la construcción --cuya recuperación se ha traducido en un aumento de las afiliaciones en este sector del 6,1%, el mayor aumento relativo de todos los sectores--, y otros servicios.

VIVIENDA Y TURISMO

Además, la provincia de Girona lidera junto a la de Barcelona la recuperación del sector residencial en Catalunya, con 1.077 viviendas iniciadas y 862 acabadas.

En cuanto al balance turístico, se ha mantenido estable en comparación con 2016, pero no ha sido homogéneo, ya que han crecido los turistas alojados en establecimientos hoteleros de la marca Pirineus, mientras que han caído ligeramente en la marca Costa Brava.

En cualquier caso, se ha mantenido la afluencia en unos 3,4 millones, lo que es la segunda cifra de turistas más elevada después de la marca Barcelona.

EXPORTACIONES

Respecto al sector exterior, las exportaciones han aumentado un 12,1%, un crecimiento superior al de un 8,7% registrado en el conjunto de Catalunya, mientras que las importaciones han crecido un 10,4%.

El saldo exterior de Girona se mantiene positivo --exportó 5.301 millones de euros e importó 2.597 millones--, y en 2017 se alcanzó un nuevo récord histórico en volumen de exportaciones gracias a los aumentos registrados por los dos principales sectores exportadores: la carne, con un incremento del 15,3%, y los productos químicos, con un repunte del 19,7%, que suman un 48% de las ventas gerundenses en el extranjero.