La tasa de tratamiento de residuos del entorno de Barcelona será más social

Desechería del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
AMB
Publicado 31/12/2017 12:47:29CET

El AMB bonificará el 100% de la tasa de recogida de residuos a 18.000 familias vulnerables

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Tasa Metropolitana de Residuos (TMTR) del entorno de Barcelona experimentará cambios en 2018, con el objetivo de que la ciudadanía la conozca mejor y beneficiar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A partir del 1 de enero de 2018 se ajustarán los precios que pagan los ciudadanos de cada municipio según el coste real que tiene el tratamiento de residuos en cada uno de ellos, precio que depende del volumen de recogida selectiva de residuos en cada localidad.

Esta medida, aprobada por el Consejo Metropolitanos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), define una nueva manera de calcular la tasa que se aproxima al concepto de "quien contamina, paga", y los municipios que producen menos residuos y mejor recogida selectiva pagarán menos.

El AMB ha recordado que reciclar reduce costes porque el tratamiento de residuos mezclados es más costoso que el de la recogida selectiva, por lo que el ahorro que generen los municipios que más reciclan se reinvertirá en mejoras en el sistema de recogida de residuos de la misma localidad.

En este sentido, el ente supramunicipal ha explicado que si los municipios metropolitanos llegasen al objetivo marcado por la UE de reciclar el 50% de residuos en 2020, los ciudadanos de estos municipios ahorrarían cerca de 13 millones de euros, lo que supone unos cuatro euros por habitante al año.

AYUDAS A 18.000 FAMILIAS

Asimismo, el AMB impulsará una campaña de comunicación para informar de los costes de gestión de los residuos en los distintos municipios y de los beneficios que conlleva mejorar la recogida selectiva.

También se incorporará una bonificación del 100% de la TMTR a las familias vulnerables --aquellas que están inscritas en el registro de ayudas a la pobreza energética--, una medida que se aplicará de forma automática a unas 18.000 familias de todo el entorno de Barcelona.

Se estima que el importe subvencionado en concepto de TMTR rondará los 800.000 euros, una medida que amplia el concepto de pobreza energética al conjunto de servicios del hogar.