El Teatre Goya mostrará la "esencia" de 'Moby Dick' de la mano de Josep Maria Pou

Josep Maria Pou
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 14:54:48CET

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Goya de Barcelona mostrará la "esencia" de 'Moby Dick' de la mano del actor Josep Maria Pou, que encarnará el capitán Ahab en la adaptación que Juan Cavestany ha hecho de la obra de Herman Melville, y que se representará a partir de este viernes y hasta el 4 de marzo en la sala barcelonesa.

En declaraciones a los periodistas en un acto de presentación del espectáculo este miércoles en el Museu Marítim de Barcelona, Cavestany ha explicado que el montaje busca alejar la persecución de Ahab de la ballena del relato de aventuras al que tradicionalmente se la ha vinculado.

"La verdadera esencia no son las aventuras, es el esfuerzo. Es una obra con muchos protagonistas y mi adaptación pretende unir todas estas voces", ha apuntado el autor de la adaptación que para ello también ha introducido la voz de Melville desde la de Ahab.

REDESCUBRIR 'MOBY DICK'

En este sentido, Pou ha invitado a todo el mundo a redescubrir 'Moby Dick': "Me gustaría que la gente que cree que es una novela de aventuras viniera al teatro para saber realmente de qué habla la obra", ha dicho el actor, que ha definido a Ahab como un personaje shakesperiano que se encuentra por encima de lo humano y que arrastra a cualquiera que se enfrenta a él.

"Mi condición de superviviente como actor que lleva 50 años en los escenarios y que se ha tenido que enfrentar a muchas ballenas, me ha ayudado a realizar la interpretación", ha explicado Pou, que también ha remarcado que durante un año ha leído estudios psiquiátricos y literarios sobre el capitán y la obra, a la que se sumó gracias al empeño del productor del montaje y presidente del Grup Focus, Daniel Martínez.

El director del montaje, Andrés Lima, ha explicado que la adaptación tiene algo de oratorio apasionado y fúnebre que desde esta perspectiva también quiere ser un canto a la vida.

PUESTA EN ESCENA

Para ello, el espectáculo ha depurado la puesta en escena reduciendo la treintena de tripulantes del original a personajes como Ismael y Starbuck, interpretados por Jacob Torres, y como Pip, encarnado por Oscar Kapoya.

También ha introducido efectos sonoros y elementos audiovisuales, y ha diseñado una escenografía que recuerda a la ballena y que cuenta con la colaboración de David Martí y Montse Ribé, ganadores de un Óscar por su trabajo en el filme 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.