El Teatre Lliure acoge una obra coral sobre el declive del sueño americano

Parte del elenco de 'Somni americà', de La Kompanyia Lliure y Les Antonietes
ROS RIBAS / TEATRE LLIURE
Actualizado: martes, 27 enero 2015 15:06

La dramaturgia de Oriol Tarrasón parte de textos emblemáticos de los años 30 y 40

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure retrata el declive del sueño americano con 'Somni americà', una obra coral del autor y director Oriol Tarrasón que podrá verse en la sala del Lliure de Gràcia a partir de este jueves y hasta el 1 de marzo, ha explicado el equipo este martes en rueda de prensa.

La obra, protagonizada por once intérpretes de La Kompanyia Lliure y Les Antonietes, propone una travesía por grandes autores norteamericanos del siglo XX, tales como Erskine Caldwell, Woody Guthrie, Arthur Miller, Eugene O'Neill, Ben Reitman, William Saroyan, John Steinbeck y Tennessee Williams.

Tarrasón ha querido conectar el universo americano de la época, en el que las promesas del sueño se diluían con la Gran Depresión, con "la decepción social actual".

El texto, escrito a medida para los actores, reúne en un bar once personajes estereotípicos que tejen "un patchwork de pequeñas frustraciones", creados a partir de 18 dramaturgias y novelas de los años 30 y 40.

"He ido robando pequeños fragmentos --a veces son una frase, otras un personaje, como el de Blanche Dubois--, y situándolos en un paseo por ese desierto que era, entonces, América", ha narrado el director.

Se trata de "personajes que pueden identificarse con personas de cualquier lugar de Barcelona, y aunque los patrones del vestuario están basados en patrones de la época, el attrezzo es actual", ha apostillado.

SEGUIR SONRIENDO

"Es una obra sobre los sueños, la fraternidad y la capacidad de amar; un encuentro de personas que no tienen nada, pero que siguen sonriendo", ha descrito Tarrasón, y ha recalcado la idea de que la hostilidad del mundo exterior no tiene por qué ser, también, interior, y que si la gente se cuida mutuamente puede cambiar su entorno.

En este sentido, el actor Pol López ha añadido que "la variedad de naturalezas que se muestran, cada una con sus defectos muy visibles", se equilibran entre sí y permiten que los diferentes espectadores pueden empatizar.