El Teatre Lliure experimentará la "inmensidad" de Medea con Emma Vilarasau

Lluís Pasqual (director teatral), actores Roger Coma y Emma Vilarasau
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 13:20:15CET

Vilarasau: "Es un personaje que no se puede comparar con alguien de talla humana"

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona experimentará la "inmensidad" de 'Medea' con Emma Vilarasau, que por primera vez se pondrá en la piel de la griega en una adaptación de Lluís Pasqual y Albert Conejero a partir de las tragedias de Eurípides y de Séneca, y que se podrá ver del 11 de abril al 12 de mayo en el Lliure de Montjuïc.

"Medea es un personaje inmenso. Es la otra, la extranjera, la que desconocemos. Es más que una cuestión de venganza y una discusión matrimonial. Es un personaje que no se puede comparar con alguien de talla humana", ha reflexionado Vilarasau este jueves en rueda de prensa.

"Hemos trabajado mucho desde la psicología. No íbamos con un prejuicio. Es una obra que habla de la intuición y de los instintos", ha añadido el actor Roger Coma, que encarna a Jasón y a uno de los mensajeros, y que también ha afirmado que el hecho de ser padre le ha vinculado más con el texto.

LLUÍS PASQUAL

Lluís Pasqual ha destacado que en los ensayos lo más difícil ha sido encontrar el tono: "Hemos querido mantener un lenguaje que tenga una cierta altura, y con el que a la vez podamos dialogar", y ha explicado que en la adaptación el coro griego se reduce a unas citas interpretadas por los dos mensajeros, Coma y Andreu Benito, que también interpreta al rey Creonte en la obra.

Pasqual, que hace unos años ya dirigió 'Medea' junto a Núria Espert, también ha detallado que decidieron volver a escenificar la tragedia debido a la irracionalidad del mundo actual y porque "seguramente necesitamos explicarnos nuestra violencia y la del resto".

ESCENOGRAFÍA Y ELENCO

Respecto a la escenografía, han indicado que se trata de un espacio muy grande, que Medea nunca abandona, y que se asemeja al que antiguamente se interpretaban las tragedias griegas ya que, por sus dimensiones, transmite al espectador "los inconmensurables sentimientos que hay en el personaje".

Además, el vestuario queda en un segundo plano para poner el foco en la palabra y en el texto, que en algunos momentos de la obra también se acompaña de imágenes y de vídeo.

Aparte de Coma, Vilarasau y Benito, el elenco del montaje está formado por Joan Sureda como preceptor; y los niños Arià Campos, Pau Trujillo, Joan Farssac y Guim Luque, que interpretarán a los hijos de Medea en las distintas funciones.