El Teatre Lliure recupera 'Brundibár' 20 años después de su representación en Barcelona

David Albet, Adrià Aubert y Lluís Pasqual en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 enero 2018 14:53

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona recuperará el canto a la libertad de la ópera infantil 'Brundibár', del compositor checo Hans Krása y basada en un libro de Adolf Hoffmeister, 20 años después de que alumnos de distintos institutos de la capital catalana la interpretaran bajo la batuta de David Albet y tras la recuperación de la pieza en el pasado Grec Festival de Barcelona.

Un montaje destinado a un público familiar que, en esta ocasión, llevará a cerca de 500 niños y niñas catalanes de entre 11 a 18 años a pisar este martes 9 de enero el Lliure de Montjuïc para interpretar la pieza de Krása bajo la también dirección de David Albet, pero con la responsabilidad escénica de Adrià Aubert y de la compañía 'Els Pirates Teatre', que 20 años atrás interpretaron la pieza como niños.

"Es un honor revivir esta experiencia que como niños nos llevó a descubrir esta joya musical y a saber que nos queríamos dedicar al mundo del teatro", ha comentado Aubert, que junto con otros niños que en 1998 cantaron 'Brundibár' fundó 'Els Pirates Teatre' dos años después.

En declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa de presentación del montaje este jueves en el Teatre Lliure de Montjuïc de Barcelona, Aubert también ha destacado que el hecho de haber cantado la ópera de Krása como niño le ha permitido comunicarse mejor con los menores que esta vez interpretaran la pieza.

En este sentido, David Albet ha recordado que uno de los objetivos del proyecto también es recuperar este planteamiento participativo de la pieza, la cual hace veinte años "supuso un antes y un después en muchos de los niños participantes".

CORAL SOM-NIGHT E INSTITUTOS BARCELONESES

'Brundibár' estará interpretada esta vez por solistas de la Coral SOM-night, de Castellar del Vallès y de Esplugues de Llobregat (Barcelona), y también por alumnos del Institut 4Cantons y del Institut Lluís Vives, ambos en la capital catalana.

Todos los participantes han trabajado la pieza de la mano de sus profesores, así como también el contexto histórico en el cual se enmarca la obra de Krása.

UN CANTO A LA LIBERTAD

'Brundibár' --'Abejorro' en checo-- fue escrita en 1938 por Hans Krása, quién en 1941 no pudo asistir a su estreno porque fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt, al noroeste de Praga.

En el campo de concentración, Krása volvió a escribir la obra y la representó hasta 55 veces junto a los niños y niñas del campo, los cuales dieron voz a la historia de dos hermanos que necesitan ayuda para curar a su madre enferma y que, junto a la gente de su pueblo, consiguen vencer al representante de la localidad --Brundibár--, que les niega la ayuda y que se convierte en un especie de alter ego del dictador Hitler.

En esta ocasión, el actor Llorenç González será el encargado de interpretar a Brundibár junto a los menores.