Telefónica desarrolla un sensor de gases para los Bomberos de la Generalitat

Presentación De Un Sensor De Gases Para Los Bomberos
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:24:09 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han presentado este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) un proyecto con sensores para nueve tipos de gases en los trajes de los bomberos que envía alarmas al profesional y al centro de gestión del cuerpo.

El sistema, de comunicación máquina a máquina (M2M, del traje a un dispositivo móvil) y basado en tecnología Arduino, lleva por nombre @textil y mejora los dispositivos actuales, que no permiten la comunicación doble con el bombero y con el centro de gestión.

Todavía está en pruebas, y más adelante puede incorporar nuevas detecciones como la de radioactividad, aunque puede empezar a aplicarse en un año, según el jefe de la división de operaciones de Bomberos de la Generalitat, Maxim del Valle.

Del Valle ha destacado que el sistema mejora la autoprotección y permite actuar antes en más situaciones de riesgo porque el traje avisa del peligro, con ejemplos especialmente útiles como actuaciones en túneles, aparcamientos o pozos.

El responsable del proyecto por parte de Telefónica, Alberto Sastre, ha incidido en el bajo coste del dispositivo y en que también puede grabar vídeo y enviarlo al centro de gestión.

Ha añadido que cuando se perfeccione, puede aplicarse a otros cuerpos de emergencias y sectores como el de la energía, la química y las infraestructuras.