El teléfono de emergencias 112 atendió 2,6 millones de llamadas en 2017, un 5% más

Teléfono de emergencias 112 de Catalunya
TELÉFONO 112
Publicado 29/01/2018 12:36:41CET

   BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 en Catalunya atendió 2.680.520 llamadas en 2017, mientras que el año anterior recibieron 2.556.405, casi un 5% más, ha informado este lunes en un comunicado.

   Del total de llamadas el pasado año, 1.607.594 fueron llamadas operativas, generadas por una emergencia, y supusieron la movilización de recursos de cuerpos operativos, un 9,7% más que en 2016, cuando fueron 1.465.585 llamadas.

   Los meses en que se recibieron más llamadas fueron julio (166.327), junio (160.854) y agosto (159.668): concretamente los días con más llamadas fueron la noche de la verbena de Sant Joan y la mañana siguiente, y el 5 de agosto, en que hubo una ola de calor y una fuga química de un tren de mercancías peligrosas en Portbou (Girona).

   El 34,5% de las llamadas fueron por motivos de seguridad y se derivaron a los Mossos d'Esquadra y las policías locales (554.775, un 11,3% más respecto al año anterior); el 29,9% por asistencia sanitaria y derivadas al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un 480.818 llamadas, un 7% más; un 15,2% por tráfico (244.393, un 9,1% más), y un 5,8% por incendios que se derivaron a los Bomberos (93.077, 12,1% más).

   En cuanto a territorios, el 62,9% de las llamadas operativas que se recibieron en el teléfono de emergencias fueron desde la provincia de Barcelona, según el balance hecho público este lunes.