El teléfono Infància Respon reforzará la atención ante 'bullying' y abusos con una 'app'

 
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Sociedad

El teléfono Infància Respon reforzará la atención ante 'bullying' y abusos con una 'app'

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EUROPA PRESS
Publicado 31/10/2016 13:43:34CET

La Generalitat reivindica que se use este teléfono en lugar del del Ministerio

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teléfono 116 111 Infància Respon reforzará la atención a los casos de acoso en centros educativos, ciberacoso, violencia de género en adolescentes y otros maltratos y abusos sexuales a menores reforzando los circuitos de comunicación, impulsando la difusión y con la posibilidad de contactar a través de mensajería instantánea y una aplicación móvil.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Ricard Calvo, ha destacado que estas herramientas estarán listas a finales de año y "adaptarán" el servicio a las formas de comunicación que usan los jóvenes, y se sumarán a las actuaciones que realiza la Conselleria de Trabajo Asuntos Sociales y Familias y la de Enseñanza para darlo a conocer.

En el periodo de un mes, las consellerias reforzarán el circuito de atención, derivación e intervención para los casos de 'bullying' comunicados al teléfono para garantizar la derivación especializada y la coordinación interinstitucional hacia los centros, con una respuesta "inmediata y experta en todo momento", ha explicado este lunes en un comunicado el departamento de Presidencia de la Generalitat.

Calvo ha añadido que se realizarán carteles para darlo a conocer en los centros de enseñanza y ha reivindicado el buen funcionamiento de esta línea de atención, que recibe alrededor de 14.000 llamadas al año y en los primeros nueve meses de 2016 ha contado con 10.265 comunicaciones, la mayor parte de profesionales, padres y madres.

El responsable de Infancia ha llamado a usar esta vía por delante del teléfono que puso en marcha el Ministerio de Educación, el 900 018 018, que comenzará a funcionar este martes y que la Generalitat desconoce dónde derivará las llamadas, ha explicado Calvo, y ha añadido que espera que se deriven las llamadas al servicio catalán.

"No tenemos constancia de que se nos haya enviado ningún protocolo vía oficial" sobre cómo se realizará la coordinación con los agentes catalanes que actúan en casos de abusos a menores --administración, centros de enseñanza y policía--, entre los que ha asegurado que la coordinación es absoluta y funciona efectivamente en el día a día.

PROTOCOLO BIDEPARTAMENTAL

Este refuerzo se deriva del protocolo para la prevención, detección y coordinación de maltrato infantil en el ámbito educativo firmado antes del verano entre ambos departamentos del Govern y que indica que esta línea sea "el teléfono de referencia" para comunicaciones las 24 horas del día y los 365 días al año, de forma gratuita y anónima, sin dejar rastro.

También se difundirá información sobre este teléfono, y se promocionará en equipamientos, centros y ámbitos donde los menores desarrollen actividades para que conozcan mejor y tengan acceso a esta herramienta.

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